Anuncian invernaderos en La Guajira para producir 250 toneladas de alimento al año

Dic 1 2016 12:56 am 0
Compartir esta noticia

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, anunció la destinación de 2.000 millones de pesos para la construcción de cinco invernaderos que provean alimentos a comunidades de la baja, media y alta Guajira.

El anuncio tuvo lugar durante la entrega de un centro de acopio para el almacenamiento y preparación de productos de pesca, 15 corrales para ganado caprino y una dotación de insumos para la elaboración de artesanías; iniciativa productiva que ya está en marcha y que beneficia directamente a 200 familias entre las que se encuentran 480 niños.

El aporte de 1.448 millones de pesos la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se suma a los 2.130 millones de pesos con los que contribuyó no sólo al fortalecimiento de la economía tradicional de más de 30 comunidades indígenas en el municipio de Manaure en la Alta Guajira, sino también al acceso a la tierra y al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.

Samper Strouss indicó que los invernaderos producirán 250 toneladas de alimento al año, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas de este departamento.

“Para ello esperamos contar con el apoyo de la Gobernación y las instituciones locales. Los recursos, la tecnología y la voluntad son nuestro primer case”, aseguró Samper.

Y agregó: “La tierra no es solamente la que conocemos en el interior vestida de cultivos verdes llenos de follaje. Tierra es también la de esta península que estamos fortaleciendo con iniciativas de producción que contribuyen a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas”.

El director de la Agencia destacó el liderazgo del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para construir un campo colombiano más productivo, incluyente y donde tengan lugar todos los colombianos.

Con la iniciativa productiva presentada hoy públicamente, también se entregaron 20 kits de pesca, 20 lanchas de madera con motores fuera de borda, 780 caprinos para crianza, medicamentos veterinarios y una planta eléctrica para el fortalecimiento organizacional de la comunidad. Este proyecto involucra además parcelas comunitarias en las que se cultivarán productos tradicionales de los wayúu como maíz, fríjol, sandía, melón, ahuyama y cultivos transitorios.

Compartir esta noticia