Gobierno pide denunciar a evasores de impuestos

Dic 14 2016 12:10 pm 0
Compartir esta noticia

“Queremos que todos los colombianos sepan que, con solo exigir la factura al realizar sus compras, están contribuyendo a combatir la evasión”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al lanzar la campaña “Denuncia al evasor”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lanzó la campaña “Denuncia al evasor”, la cual busca que la ciudadanía identifique las prácticas más comunes que utilizan algunos establecimientos comerciales para no pagar impuestos y, de esta manera, sean denunciados quienes se apropian de los recursos de los colombianos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que gracias a las acciones de control que se han llevado a cabo por parte de la Dian en prestigiosos y tradicionales restaurantes, bares y discotecas de diferentes ciudades del país, este año, la Nación tendrá la posibilidad de recuperar más de $500.000 millones, entre impuestos, sanciones e intereses.

“Queremos que todos los colombianos sepan que, con solo exigir la factura al realizar sus compras, están contribuyendo a combatir la evasión, ya que el establecimiento comercial debe emitir este documento registrando el impuesto que le cobra al consumidor, y que debe reportar ante la Dian”, dijo el funcionario.

Tipos de evasión

Precisó que hay varios tipos de evasión y uno de ellos es la de venta de facturas.

Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. De estos casos, actualmente la Dian ya entregó a la Fiscalía información sobre 32 compañías que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de sus impuestos por $268.000 millones.

El Ministro Cárdenas indicó que con la participación de auditores expertos, se ha logrado poner al descubierto operaciones de fraude fiscal a través de los cuales los contribuyentes investigados han omitido ingresos por $1 billón durante el 2016.

“Estas modalidades de fraude buscan principalmente omitir el pago de impuestos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la re facturación, ventas amparadas en documentos diferentes a facturas, supresión de ventas en la contabilidad, doble contabilidad, doble facturación, cuentas bancarias a nombres a terceros, entre otras”, destacó el funcionario.

Ante este panorama, el Jefe de la cartera de Hacienda, recordó las sanciones que puede generar la evasión.

“Este comportamiento fraudulento tiene serias consecuencias económicas, ya que no solamente deberán pagar los impuestos e intereses, sino se harán acreedores a una sanción que puede llegar al 160 % del valor omitido”, aseveró.

El Ministro Cárdenas, instó a todos los colombianos a denunciar en la temporada navideña, uno de los momentos del año donde más se realizan compras, a quienes se aprovechan para omitir la mayor cantidad de ingresos.

“Hoy le pedimos a los colombianos: ¡Denuncie al Evasor! porque la evasión y la corrupción son las dos caras de la misma moneda y nos perjudica a todos los colombianos”, puntualizó.

Compartir esta noticia