Gobierno pone lupa sobre sostenibilidad de los sistemas de transporte

Dic 15 2016 05:35 pm 0
Compartir esta noticia

Los entes territoriales deberán presentar un plan de acción para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo, integrado y estratégico de sus ciudades.

Esta exigencia fue hecha a través de la Circular conjunta 20161010404321, luego de un trabajo interinstitucional del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Puertos y Transportes y la Procuraduría General de la Nación en el que se identificaron una serie de acciones para la sostenibilidad de estos sistemas.

Entre los componentes que deberá contener el plan de acción se encuentran:

–       Evaluación del servicio: Adelantar el seguimiento a la cobertura actual de los sistemas de transporte y la satisfacción de la demanda de movilización de los usuarios.

–       Plan de choque: De acuerdo a los resultados de la evaluación de servicio, se deberá implementar un plan que garantice la atención de la demanda.

–       Plan de mejoramiento de los sistemas: A partir de los resultados anteriores, se debe generar un nuevo plan de implementación y operación de los sistemas que permita mejorar el servicio prestado y la sostenibilidad de la operación.

–       Restructuración técnica, legal y financiera: En caso de que se requiera la reestructuración técnica, legal y financiera, las entidades territoriales recibirán el acompañamiento de la Nación, con el fin de establecer políticas, metas y acciones que mejoren la sostenibilidad y el servicio que proveen estos sistemas.

–       Gobierno corporativo de los entes gestores: Implementación de estructuras de gobierno corporativo que permitan generar transparencia y consistencia frente a quién y cómo se toman las decisiones en la empresa.

De acuerdo con la Circular, y para lograr la implementación de estas acciones, se ha dispuesto la creación de mesas de trabajo en donde las entidades territoriales deberán entregar sus avances en los cinco primeros días de cada mes.

Compartir esta noticia