Así termina el 2016 la Universidad del Atlántico

diciembre 26 ,2016 0
Compartir esta noticia

El 25 de noviembre de 2016 el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) notifica a la Universidad del Atlántico que reúne las condiciones iniciales para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional. La notificación fue producto de la solicitud de condiciones iniciales realizada el 8 marzo de 2016 y la visita que visita que se llevó a cabo el 29 de junio de 2016 realizada por los doctores Jairo Alfonso Téllez y Jhoniers Guerrero Erazo, miembros del CNA, quienes confirmaron las fortalezas institucionales y dieron recomendaciones que lograrán consolidar los Panes de Mejoramiento que Uniatlántico viene trabajando arduamente para conseguir la Acreditación Institucional.

El CNA reconoció la trayectoria de más de 70 años como universidad pública en el departamento del Atlántico y la Región Caribe, el compromiso institucional de la comunidad universitaria al interiorizar y difundir la misión y visión que expresan los propósitos de formar estudiantes integrales. Asimismo, destacó el interés por el aseguramiento de la calidad que se percibe en la Institución y que se expresa en el nivel de conceptualización y organización alcanzado en este ámbito.

Para el año 2016, oferta 47 programas de pregrado, de los cuales 32 son acreditables y 8 están acreditados en alta calidad.

Por otra parte, el cuerpo profesoral con que cuenta y los procesos de formación avanzada que implementa la Institución, fue resaltado por el CNA, por su eficiciencia para mejorar las funciones misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social.

Los convenios activos que apoyan la formación de los estudiantes y la movilidad de los docentes, estuvo considerado por los miembros del CNA como un hecho a destacar y adicionó los esfuerzos que viene realizando la Institución por la inserción de los egresados en el mercado laboral y su reconocimiento a nivel regional, a través de los 120 convenios interinstitucionales suscritos por la Universidad que se encuentran activos.

En el campo de la gestión del conocimiento, se reconoció la solidificación de los 60 grupos de investigación que dan soporte a los procesos de docencia e investigación y están debidamente clasificados en Colciencias. Adicionalmente, la infraestructura del campus universitario desde sus tres sedes cumple con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus funciones misionales.

Los criterios anteriores ratifican la decisión del CNA para darle una oportunidad a la Universidad del Atlántico en continuar con el proceso de autoevaluación y planes de fortalecimiento que la lleve al reconocimiento de la Acreditación Institucional.

En sus 75 años de fundada la Universidad se ha venido consolidando como la Institución de Educación Superior Pública del departamento del Atlántico con cobertura y calidad, iniciativa que mueve el quehacer del alma mater, fortaleciendo los procesos misionales y encarando con actitud proactiva los nuevos retos.

Con una postura de compromiso por la acreditación institucional, en el 2017 se continuaran las acciones de mejora contínua basados en las recomendaciones del CNA, en temas de: gobernabilidad y nombramientos en propiedad, profesores de tiempo completo y su dedicación, actividad investigativa, formación en inglés, producción académica, deserción, Saber-Pro, movilidad, seguimiento a egresados y recursos bibliográficos. Es de resaltar que la Universidad tiene un Plan de Fortalecimiento Institucional para su acreditación que viene desarrollando desde el año 2014 dentro del marco de su Plan Estratégico 2009-2019.

Uniatlántico con renovación de certificado ICONTEC y certificación de Responsabilidad Social Universitaria, RSU

ICONTEC Certifica que el Sistema de Gestión de la Universidad del Atlántico ha sido auditado y aprobado hasta el 30 de septiembre de 2019, con respecto a los requisitos especificados en la NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008.

Estos certificados son aplicables al siguiente alcance: “Diseño y prestación de servicios de educación superior en pregrado y posgrado, investigación formativa y aplicada, extensión y proyección social, en las Facultades de Ingeniería, Química y Farmacia, Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Ciencias Humanas, Arquitectura, Ciencias Jurídicas, Nutrición y Dietética, y Bellas Artes”. Esta aprobación esta sujeta a que el Sistema de Gestión de la Calidad, se mantenga de acuerdo con los requisitos especificados, lo cual será verificado por el ICONTEC.

El Certicado de Responsabilidad Social Universitaria

Diana Carolina Ramírez Morales, directora de Responsabilidad Social de Fenalco Solidario señaló en la comunicación en donde se informaba sobre dicha certificación que “obtener el certificado en Responsabilidad Social a la Universidad del Atlántico, no es el final de un proceso sino la ratificación de un compromiso con la sociedad y el entorno; como empresa líder ha demostrado su compromiso y fortalecimiento de sus buenas prácticas con el Medio Ambiente, el Estado, la Sociedad y la Comunidad, los Clientes y Consumidores, los Proveedores, los Empleados, los Competidores y Accionistas, entre otros”. “Nuestra Universidad obtuvo un porcentaje del 91% en el resultado total del diagnóstico aplicado, ubicándose en una Etapa ESTADO IDEAL: significa que nos encontramos en una etapa avanzada en la cual desarrollamos prácticas en responsabilidad social, no sólo al interior de la Institución sino que hemos buscado fortalecer la cadena de valor en procesos misionales, estratégicos y de apoyo. Significa que nuestra alma mater pasó de una Etapa INICIAL a la Etapa de ESTADO IDEAL, superando las etapas intermedias de Etapa de PROGRESO y Etapa de MEJORAMIENTO CONTINUO”, expresó la rectora Rafaela Vos Obeso al recibir el reconocimiento por la Corporación FENALCO SOLIDARIO.

El compromiso de la Universidad del Atlántico se enmarcará en una Gestión Ambiental Internacional, Eficiencia Energética, Objetivos del Desarrollo Sostenible, Innovación, Códigos de Conductas, Comités de Responsabilidad Social, Equilibrio de Vida Familiar-Laboral, entre algunos otros.

Informe de Contratación Año 2016

La Universidad del Atlántico para el año 2016, cuenta con una apropiación de $14.839 millones de pesos destinados a la Contratación de Servicios Técnicos y Profesionales, de ellos, el 41% corresponde a las Unidades Académicas, por la demanda de servicios en sus permanentes actividades de autogestión de recursos y labores administrativas, el 23,7% a Servicios Técnicos y Profesionales para suplir el déficit de empleados de planta administrativa, el 15% a la Remuneración de los Docentes que prestan sus servicios en los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras, el 12,8% a Servicios Jurídicos, el 3% corresponde a la remuneración del personal administrativo de los Cursos Libres de Lenguas Extranjeras, el 2% a estímulos económicos para docentes de posgrado, 2% a estímulos económicos a docentes de carrera por proyectos de extensión y el 0.1% restante, a remuneración de Servicios Técnicos, Profesionales de otros proyectos de Extensión y Proyección Social.

A octubre 31 del presente año, los recursos autogestionados por las unidades académicas, mediante la venta de servicios de asesorías, consultorías, interventorías, convenios y demás actividades de Proyección Social, ascienden a 9.687 millones de pesos.

Para la generación de estos ingresos, las unidades presentan una estructura de costos que garantiza la autofinanciación del talento humano y recursos físicos utilizados. Es así como en actividades de Extensión y Proyección Social, se han suscrito 320 contratos de prestación de servicios, por valor de $2.774 millones de pesos; de ellos, 2.103 millones de pesos corresponden a 252 contratos de Cursos Libres de Bellas Artes, y a Cursos Libres de Lenguas Extranjeras. Cabe señalar que los costos de la contratación de Cursos Libres de Lenguas Extranjeras, se financian con el 35% de los ingresos generados, que para la presente anualidad alcanzaron la suma de $6.000 millones de pesos. De esta manera se garantiza que la contratación siempre esté respaldada con un ingreso. En cuanto a la distribución por área de estos contratos, el 84% de los contratos (270) financiados con recursos de autogestión se encuentra en la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, el 11% (36), en la Facultad de Química y Farmacia, y el 5% restante corresponde a las facultades de Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias Humanas e Ingeniería.

La contratación en Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, obedece por una parte a Cursos de lenguas Extranjeras y por otra, a la ejecución de Proyectos de Investigación. Puede verse entonces que la contratación se concentra en aquellas unidades que tienen una alta diná- mica de autogestión de recursos, tal es el caso del Cursos Libres de Lenguas Extranjeras, Postgrados, y Facultades que coordinan Proyectos de Investigación con financiación interna y externa.

Cabe destacar que la universidad tiene la ventaja de que nuestros estudiantes y egresados, como miembros de la comunidad universitaria, son llamados a participar activamente en actividades investigativas, académicas y académico-administrativas, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado, de modo que personal formado en la institución no sólo recibe su preparación académica, sino que la institución también le ofrece la oportunidad de acumular valiosa experiencia profesional, exigida en el entorno laboral. Estos estudiantes se desempeñan en todas las disciplinas y dependencias de la universidad como Regionalización, Facultad de Ciencias Jurídicas, Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Control Disciplinario, apoyo en el Sistema Integrado de Gestión de la calidad, Acreditación, Gestión de Proyectos, Secretaría General, Vicerrectoría de Bienestar, Departamento de Extensión y Proyección Social para la gestión del programa institucional de emprendimiento UAEMPRENDE, apoyar a los procesos de innovación, gestión tecnológica y propiedad intelectual y gestión de proyectos de innovación con el medio externo.

¡Postgrados sigue creciendo!

Para este año 2016, la Universidad obtuvo cuatro (4) nuevos registros calificados para Maestrías en: Neuropedagogía, Historia, Ciencias Química y Gestión de la Calidad. Con este importante logro, la Universidad del Atlántico consolida su oferta de programas de posgrados con 15 de maestrías, 3 doctorados, 4 especializaciones tecnológicas y 13 especializaciones profesionales.

Modernización del sistema informático

La Universidad del Atlántico desarrollando su estrategia de modernización de la gestión, realizó la adquisición del sistema de talla mundial Oracle PeopleSoft el cual proporciona a las instituciones de Educación Superior sistemas de administración que cumplen con las exigencias actuales de la comunidad universitaria sobre servicios avanzados en línea y disponibles 7 x 24.

La actual administración realizó el respaldo para la continuidad del proyecto, el cual se proyecta la salida a producción de la suite Administrativa y Financiera (ERP – Enterprise Resource Planning) y la suite de Talento Humano (HCM- Human Capital Management), en el mes de Enero del 2017. El sistema PEOPLESOFT, es un sistema robusto en seguridad de la información que proporciona mayor transparencia basados en los criterios de confiabilidad, integridad y disponibilidad.

Compartir esta noticia