Barrio Abajo estrena canalización de arroyo, vía y parque

diciembre 26 ,2016 0
Compartir esta noticia

Los arroyos de Barranquilla siguen pasando a la historia. El alcalde Alejandro Char, acompañado del secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, entregó al servicio de la comunidad las obras de canalización del arroyo La María, la reconstrucción de la carrera 54 y el parque La Alegría etapas I y II, en un sector que sufrió durante muchos años por el peligroso arroyo.

Las obras, con una inversión global de 30.032 millones de pesos, contemplaron una solución hidráulica para la conducción de las aguas del arroyo La María, uno de los más caudalosos de Barranquilla, con un caudal de 90 metros cúbicos por segundo. También asegura una solución vial al tráfico vehicular del sector de la carrera 54 y de la Vía 40, y adicionalmente el mejoramiento del entorno urbano de la zona de influencia del arroyo, y de paisajismo.

El mandatario Distrital manifestó su satisfacción por este nuevo avance para la ciudad: “Con estas obras nos sentimos más barranquilleros. Esta canalización se la merecían hace años Barrio Abajo y Montecristo, sector de tradición carnavalera. Las obras generaron molestias, pero sí se pudo y
ahora vamos por el de Felicidad”.

La canalización también permitió que este sector tenga una nueva cara con la puesta en servicio del parque La Alegría etapa I y II, con el cual la ciudad cuenta con 7900 metros2 de nuevo espacio público.

El secretario de Infraestructura del Distrito destacó las características del nuevo entorno:  “Además de acabar con este arroyo, el Distrito recuperó nuevo espacio público para los barranquilleros, que podrán también disfrutar de una plazoleta para danza, gradería, gimnasio biosaludable, cancha de minifútbol, mobiliario, senderos peatonales e iluminación led, dándole una renovación al paisaje urbano de la zona, para un total de 46 000 metros2 recuperados en todo el sector”.

El nuevo espacio público está localizado entre la carrera 54 con calle 76 y el puente Murillo y el puente de la Vía 40.

Este proyecto se ejecutó con un plan de gestión ambiental y un plan de gestión social, en el cual se reubicaron las familias que vivían desde hace varios años bajo el puente de la carrera 54 con Vía 40.

Características de la obra

La canalización del arroyo La María y la segunda fase de la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 se realizó mediante la construcción de un canal cerrado de concreto reforzado, que tiene una longitud de 620 metros lineales y 6 metros de ancho desde la calle 48 hasta su disposición final en el río, pasando por un box coulvert a través de la Vía 40.

La ampliación y reconstrucción de la carrera 54 se continuó con 580 metros más, desde la calle 48 hasta los límites del caño, con la construcción de dos calzadas, cada una con dos carriles, que están conectadas con el tramo existente.

Para el mejoramiento del entorno urbano se realizó la construcción de espacio público, instalación de amoblamiento urbano, subterranización de redes y la iluminación tipo led, siguiendo con el mismo perfil vial de la primera fase.

Las obras, que fueron financiadas con el aporte de los barranquilleros a través del  programa de Valorización 2012, estuvieron a cargo de la firma Unión Temporal Carrera 54- La María. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio Canalización LPM.

Compartir esta noticia