El Río, esperanza nacional: Senador José David Name

Dic 26 2016 08:03 am 0
Compartir esta noticia

A lo largo y ancho de la historia colonial, federal y republicana de Colombia ha estado presente el denominado Rio Grande de la Magdalena, sirviendo de fuente de inspiración a la cultura y al desarrollo económico y social.

En sus 1.558 kilómetros de recorrido entre su nacimiento en los límites del Cauca y el Huila y su encuentro con el Mar Caribe en Bocas de Ceniza de Barranquilla, el Magdalena ha tejido todo tipo de historias que destacan su potencial de siempre y confirman su alta incidencia en el progreso regional y nacional.

Gracias al Rio Magdalena, la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol- moviliza más de un millón de toneladas de hidrocarburos entre Barrancabermeja y Cartagena, así como una de las navieras importantes del país transporta más de 300 mil toneladas de fertilizantes cemento y carbón, entre otros productos. El costo de mover la carga por el Río es mucho más económico que otros medios de transporte.

Todo lo que se requiere para ampliar las refinerías del país y ensanchar la capacidad productiva de la industria nacional es transportado periódicamente por el Rio Magdalena, que además tiene una significativa cadena portuaria que es el sustento de millares de personas en su vertiginosa marcha.

Siempre hemos sido conscientes de lo que representa el Río Magdalena y su impacto en la vida nacional, pero desafortunadamente sucesivos gobiernos lo desatendieron de tal manera que varias veces hemos estado al borde de su colapso.

La deforestación, la erosión costera, el incremento de los factores contaminantes, los asentamientos ilegales en sus riberas, la falta de dragado, el cambio climático con sus Niñas y Niños, y la falta de inversión en las adecuaciones que se requieren, han sido elementos claves para dramatizar la vida en y alrededor de la principal arteria fluvial del país.

En cada Plan de Desarrollo Nacional de los últimos 40 años el gobierno de turno se comprometía con la recuperación del Magdalena, pero solo en este segundo periodo de administración del Presidente Juan Manuel Santos se ha avanzado más allá del anuncio para convertir el rescate del Río en política de Estado.

Compartir esta noticia