Este sábado, ‘Loa de los Santos Reyes’ en Baranoa

enero 6 ,2017 0
Compartir esta noticia

45  baranoeros  hacen parte del equipo artístico que fue renovado en 80 % y escogido mediante convocatoria.

‘Loa de los Santos Reyes de Baranoa’ es la muestra teatral religiosa más importante del departamento del Atlántico que ilustra la adoración que hacen los reyes o sabios del oriente al Niño Jesús y la persecución del rey Herodes a los niños.

La Loa de Baranoa hace parte del Plan Especial de la Salvaguarda de la Cultura del Atlántico, lo que garantiza su permanencia en el tiempo.

En rueda de prensa, realizada en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico, el grupo de actores y el director escénico dieron a conocer los pormenores sobre la fiesta de la Epifanía, gran revelación del Señor que cuenta con el apoyo de la Administración Departamental.

Baranoa se encuentra lista para mostrar, a través de la narración, el pasaje  bíblico que durante hora y media mantendrá cautiva la atención de los asistentes  este sábado 7 de enero a la partir de las 8:00 de la noche, en la plazoleta de la iglesia Santa Ana,  en plaza principal.

Este año la renovación es total: De los 45 actores, el 80 % son nuevos y fueron escogidos mediante convocatoria pública. Desde el mes de noviembre comenzaron los ensayos.

“Esta es la ‘Loa de la renovación’ y para que se preserve de manera más natural la tradición, hemos querido darle la participación de actores de los tres corregimientos con el fin  de mostrar y promover nuevos talentos para que se mantenga  con más fuerza la tradición”, dijo el director, Agustín Consuegra Ortega.

Explicó que la esencia de la escena teatral  se mantiene con el mismo formato, el público tendrá la oportunidad de observar nuevos actores de gran talento.

A partir de los años 90 nacen las escuelas donde se preparan los niños, esto ha permitido que se fortalezca la Loa infantil, la Loa juvenil y la de mayores que ha mantenido esta tradición por 147 años (1870).

Anteriormente esta tradición cultural se realizaba en horas de la madrugada y los escenarios eran de palma de coco, hoy el modernismo hace parte de la escenografía con juegos de luces y sonido.

Se dice que la Loa (que significa adorar) llegó a Baranoa en el  año 1870 y se le atribuye la autoría al cura español, Santiago Acosta Sánchez, desde entonces se ha mantenido en el tiempo y se constituye en uno de los más importantes patrimonios culturales del Atlántico.

La obra consta de cuatros actos: Interrogatorio de la guardia herodiana a los Reyes Magos, diálogo del rey Herodes con los Reyes Magos, adoración de los reyes al Mesías y soberbia del Rey Herodes ante el no regreso de los Reyes Magos al palacio.

Dentro de este grupo actoral se destaca el rey Gaspar, un curtido artista de 74 años que inicio en 1960 y partir de 2007 se ha mantenido de manera continua en su participación.

Año tras años, los directores de turno los han llamado para que haga parte del grupo de actores para interpretar distintos personajes como ‘Doctor de la Ley’, ‘Sabio Tolomeo’, ‘Centinela’ y ‘Rey Gaspar”.

“Dentro de los personajes que he interpretado me  he sentido identificado con el rey Gaspar porque es un papel de más categoría, se siente uno como que ascendió de un papel secundario a uno principal”, dijo Víctor Sierra, quien interpreta el papel del rey Gaspar.

ELENCO

Reyes Magos:

Baltazar: Luis Silvera

Melchor: Adel Soto

Gaspar: Víctor Sierra

Virgen María: Diana Patrón

San José Smith Mendoza

Rey Herodes: Luis Acosta Soto

Reina: Yoreinys Acosta

PROGRAMACIÓN MUSICAL

Una vez finalice la Loa, los baroneros podrán disfrutar del espectáculo musical entre los que figuran agrupaciones como Conexión, Afinacio, Juan Piña, Churo Díaz, Sony Bay.

Uno de las jóvenes promesas en el género del reggaetón, es Ache, un barranquillero que también estará en tarima para hacer parte de la fiesta de los Reyes Magos. Entre los temas que viene impulsando figura “Sigue bailando”, primera canción como solista, con la que pretende darse a conocer.

Compartir esta noticia