Crean Red Defensora de la Mujer para hacer seguimiento a casos de violencia

Ene 18 2017 01:55 pm 0
Compartir esta noticia

La creación de la Red Defensora de la Mujer por un Caribe libre de violencia y jornadas de formación a los hombres del Departamento fueron las principales conclusiones de la reunión de trabajo convocada por la Secretaría  de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico.

Revisar los planes de acción para el 2017,  crear estrategias  que conlleven a bajar los índices de violencia contra la mujer y realizar jornada de formación a los hombres, fueron las principales temáticas desarrolladas en esta reunión en la sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico a las que asistieron las 22 Oficinas Municipales de la Mujer.

Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía  continúan su  trabajo de manera articulada en la Ruta de Atención en coordinación con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género Departamental, a cargo de Zandra Vásquez.

“Con la creación de la Red Defensora de la Mujer por un Caribe Libre de violencia de género,  buscamos  informar, formar y hacer seguimiento a los casos relacionados con violencia de género, es una red institucional que tendrá la participación de las entidades garantes de derecho y oficinas municipales”, dijo la secretaría de esta dependencia  en el Atlántico, Zandra Vásquez.

A partir de este año las capacitaciones pedagógicas se encaminaran también a los hombres del departamento para trabajar con ellos y sean partícipes en la campaña para bajar los índices de violencia.

“Los hombres son parte importante en este proceso  y nuestras acciones se dirigirán en el presente año de manera puntual hacia ellos  a fin de cumplir con el objetivo trazado para bajar los índices de violencia contra la mujer”, dijo la funcionaria departamental.

Con estas iniciativas se pretende blindar a las mujeres del Atlántico frente al acoso, al maltrato y casos de feminicidios.

“Continuaremos con toda la pedagogía y los programas  que se necesiten y  que venimos implementando desde el 2016 para que haya una mayor conciencia social sobre el valor y el respeto a la mujer, para ello articularemos de  manera institucional desde la gobernación con las secretarías de Educación, Interior, Salud y Capital Social “, expresó Vásquez.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, envió un mensaje a las mujeres del departamento, manifestando que: “no cederemos ni claudicaremos en la defensa de los derechos de la mujer”.

El subdirector seccional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Leonardo Peñuela, dijo que desde el año pasado trabaja con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico en la atención y asesoría a la mujer agredida.

“La Subdirección de Fiscalía  dispone de un centro de atención a víctimas donde atendemos a mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar, víctimas de homicidio y delitos sexuales en mayor de edad”, dijo Peñuela.

Esta dependencia cuenta con  un equipo profesional conformado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales,  donde pueden atender y generar un programa para el apoyo psicológico para la víctima y su entorno familiar.

La Subdirección de Fiscalía realiza esta labor social con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y otras entidades del Estado para brindar toda la oferta institucional a las mujeres agredidas.

La coordinadora de la Oficina de la Mujer en Malambo, Yulieth Lobato, dijo que los principales casos que se presentan en su municipio son por violencia intrafamiliar.

De esta manera, la Secretaría de la Mujer  hace un llamado a las entidades garantes de derecho para fortalecer el trabajo articulado que se requiere para solucionar de manera estructural la situación de violencia de la mujer en el Departamento.

Compartir esta noticia