El ranking de las peores Eps del Atlántico

enero 27 ,2017 0
Compartir esta noticia

La Administración Departamental tiene dispuesta la  Oficina de Atención al Usuario para recibir las denuncias sobre servicios de salud.

Durante 2016 la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Salud recibió 363 peticiones, quejas y reclamos (PQR) por concepto de servicios enmarcados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, las cuales fueron tramitadas ante cada EPS para el cumplimiento de la obligación legal que les asiste de resolver las inconformidades e inquietudes de los usuarios

El subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social,  Hernando Viloria Eljach, manifestó que las EPS deben atender a la población con eficiencia, continuidad y calidad para garantizar la preservación de la salud y la vida de la comunidad.

“Cada EPS debe atender el traslado de esas peticiones conforme a los principios de eficiencia, oportunidad y calidad que rigen al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Las EPS deben informar a la Secretaría de Salud sobre la irregularidad planteada en un máximo de 5 días”, dijo Viloria

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico hizo un llamado a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) públicas y privadas para que  den respuesta oportuna y eficaz a las peticiones quejas y reclamos (PQR) de los ciudadanos, los cuales deben ser atendidos con la inmediatez que requiere cada caso en particular.

También reiteró a toda la población del Departamento del Atlántico un especial llamado para que presenten las peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de salud, para ello, la Secretaría de Salud tiene disponible la Oficina de Atención al Usuario.

PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS

Durante 2016 la Secretaría de Salud del Departamento recibió 172 peticiones, quejas y reclamos por parte de usuarios del régimen subsidiado, 117 de afiliados al régimen contributivo, 67 correspondieron a población pobre no afiliada y 7 a personas vinculadas al régimen de excepción, lo que da un total de 363 PQR.

“Las EPS  de las que más se quejaron los atlanticenses fueron Ambuq –  Barrios Unidos de Quibdó con 37,  Coomeva con 38,  Nueva EPS con 33, Cafesalud y Mutual Ser con 26. Cada una de estas PQR han sido tramitadas y diligenciadas ante la Superintendencia Nacional de Salud y nos encontramos a la espera de lo que ello derive”.

Tabla con PQR contributivo y subsidiado.

Imágenes integradas 1

Fuente Secretaría de Salud del Atlántico.

Las demoras en las autorizaciones es el motivo que más quejas ocasionó (89), le siguen los problemas de afiliación presentados al momento de solicitar los servicios de salud (78)  y en tercer lugar se evidencia la insatisfacción de los usuarios por las deficiencias relacionadas con la calidad de la prestación de los servicios por parte de las diferentes instituciones prestadoras de servicios en salud (55).

También se encuentran PQR asociadas con la negación en la prestación de servicios, insumos o entregas de medicamentos, falta de oportunidad, trato inapropiado por parte del personal asistencial y administrativo y limitaciones en la información.

Tabla PQR por motivos.

Imágenes integradas 2

Fuente Secretaría de Salud del Atlántico

De este informe se excluyen las 204 consultas o solicitudes de información que se atendieron mediante los diversos canales de comunicación dispuestos por la Secretaría de Salud del Atlántico

Compartir esta noticia