Farc desminarán zonas donde sembraron artefactos explosivos

febrero 5 ,2017 0
Compartir esta noticia

“Humanicemos”, como se llamará la organización que hará el desminado, contribuirá a lograr la meta del Gobierno Nacional de liberar en 2021 la totalidad del territorio nacional de sospecha de minas.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció este viernes que las Farc ejecutan un proyecto para desminar aquellos territorios en los que tanto ese grupo como el ELN sembraron artefactos explosivos.

Tal información fue suministrada por el alto funcionario durante su  recorrido por la vereda de Santa Helena, municipio de Mesetas, Meta, donde se certificó que esta zona, una de las más contaminadas de minas antipersonas, se encuentra libre se sospecha de explosivos.

Las Farc están trabajando para tener su propia organización de desminado que se llamará “Humanicemos”, y que tendrá, aproximadamente, entre 1.200 y 1.500 excombatientes. De esta manera ese grupo contribuirá a cumplir la meta del Gobierno Nacional de liberar la totalidad del territorio nacional de sospecha de minas en 2021.

De la mano de Ayuda Popular Noruega, organismo público de ese país, las Farc ya han venido trabajando en la entrega de información para poder ser más ágiles y efectivos en el desminado.

Una vez la organización de desminado esté plenamente conformada, hará un trabajo conjunto con el Gobierno para identificar las principales áreas de ejecución de la labor de levantamiento de minas.

Compartir esta noticia