Planeación Nacional exaltó al Ocad Caribe como modelo de organización y estructuración de proyectos

febrero 5 ,2017 0
Compartir esta noticia

La Secretaría Técnica, a cargo de la Gobernación del Atlántico, presentó rendición de cuentas de inversiones en el periodo 2012-2016 que totalizan $3.17 billones, de los cuales, $2.55 billones corresponde al Sistema General de Regalías.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe fue exaltado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) durante la primera sesión de este organismo que se realizó en la Casa de la Moneda, en Cartagena. El DNP tuvo como parámetros el orden, la estructuración y la elección de proyectos que cumplen con los requerimientos necesarios para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El subdirector del Departamento Administrativo del DNP, Manuel Fernando Castro Quiroz, señaló que el Ocad Caribe es modelo a nivel nacional y destacó el trabajo que ha realizado la Secretaría Técnica a cargo del departamento del Atlántico y a la presidencia en manos de Bolívar.

“La base de la administración e inversión de recursos de Regalías es la organización. En la Región Caribe, durante el 2016, se hizo una elección responsable en el direccionamiento de los dineros para que los departamentos ejecuten obras de impacto en sus territorios”, indicó Castro Quiroz.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que este tipo de reconocimientos son los que demuestran, una vez más, que en el Caribe si se sabe manejar los recursos.

“Por eso es que los mandatarios queremos administrar nuestros recursos porque el poder central sigue afianzando la idea de que la corrupción es un asunto de las regiones cuando los grandes escándolos están allá y seguimos sufriendo por la administración desajustada de la realidad que se hace desde Bogotá”, anotó Verano.

Agregó el mandatario que el manejo del Ocad es solo una muestra de que si se trabaja en orden y con una visión de unidad entre los gobernadores, alcaldes y demás líderes de los territorios se obtienen resultados óptimos. “Hay mucho más por hacer y vamos por muy bien camino”, anotó.

LOS DATOS

Entre el 2012 y 2016 se han aprobado 172 proyectos con una inversión de $3.17 billones, de los cuales, $2.55 billones corresponde al Sistema General de Regalías.

De los 172 proyectos el 36 % están en ejecución, 35 % terminados, 1 % en proceso de contratación y 4 % sin contratar. Se destaca que los sectores con mayor inversión son transporte con una inversión $1.2 billones  yeducación por $436.000 millones.

Para el bienio 2015-2016, en los fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional que integran el presupuesto del Sistema General de Regalías hubo recursos por $233.385 millones, de los cuales, $14.751 corresponden al Atlántico.

Para el bienio 2017-2018, los recursos de estos fondos llegan a los  $1.2 billones, de los cuales, $188.699 están asigandos al departamento del Atlántico.

Con estos recursos se hará énfasis en proyectos de infraestructura vial, construcción de instituciones educativas ‘10’ y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Ya estamos trabajando con la Secretaría de Planeación en la estructuración de estas iniciativas que redundarán en beneficio para la consolidación de este Atlántico Líder”, indicó el gobernador Verano.

Desde la creación del Ocad, el Atlántico ha ejecutado 25 proyectos por valor de $415.000, Bolívar 37, Cesar 13, Córdoba 27, La Guajira 14, Magdalena 9, San Andrés 12 y Sucre 43.

GESTIÓN DURANTE 2016

Dentro del informe presentado por la Secretaría Técnica, se destaca que, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016, se aprobaron 10 proyectos para ser financiados, de los cuales, al departamento del Atlántico se le aprobó uno por valor de $50.991 millones para el mejoramiento del Corredor Oriental del Guájaro que beneficiará a 115.000 habitantes de la zona.

“Será una vía social que reactivará la productividad de la zona, son  15.1 kilómetros en el tramo Compuertas-Punta Polonia- Aguada de Pablo”, puntualizó el mandatario departamental.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que los resultados que se han obtenido han sido gracias a la unión que han mantenido los gobernadores del Caribe, por eso, instó a sus homólogos a mantenerse por ese camino para alcanzar las metas trazadas.

“Demostramos que en el Caribe se trabaja bien, los resultados saltan a la vista de todos y hoy el país nos ve como una Región sólida, por eso, no podemos bajar la guardia, es la única forma de ser competitivos y mejorar las desigualdades sociales que nos afectan”, indicó Turbay.

 

Compartir esta noticia