Rafael Uribe Noguera pidió libertad y se la negaron

febrero 6 ,2017 0
Compartir esta noticia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad paresentada por un tercero en el caso que se adelanta contra Rafael Uribe Noguera, acusado por secuestrar, violar y asesinar a la niña Yuliana Samboní en hechos registrados el pasado 4 de diciembre en Bogotá. El alto tribunal dejó en firme la decisión tomada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que negó las pretensiones de un Habeas Corpus.

En la petición radicada por un condenado por violación se manifestaba que a Uribe Noguera se le habían vulnerado los derechos fundamentales puesto que los medios de comunicación publicaron información que ponía en riesgo su integridad y entorno personal y familiar. La Corte Suprema consideró que no existía motivo alguno para ordenar la libertad del arquitecto quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.

Resalta que en esta petición no existió un apoyo por parte de la defensa del procesado. En el documento la Corte Supema asegura que un control de garantías legalizó la captura y posteriormente cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Uribe Noguer sin que su abogado interpusiera un recurso alguno en contra de estas determinaciones.

Considera la Sala que “la privación de la libertad que actualmente soporta el señor Rafael Uribe Noguera está fundada en la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario quefue impuesta por el juzgado 79 de control de garnatías de Bogotá, providencia que adquirió ejecutoria, toda vez que la defensa técnica desistió del recurso de apelación que había interpuesto en su contra”, precisa la decisión.

Uribe Noguera aceptó su participación en los deltios de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro agravado por los que fue acusado por la Fiscalía General el pasado 11 de enero. En la diligencia judicial el procesado le pidió perdón a los familiares de la menor de edad y a la sociedad en general por sus actos, reconociendo que los hizo motivado por el exceso en el consumo de drogas y alcohol.

El próximo 29 de marzo el juzgado 35 de conocimiento emitirá el monto de la condena. La Fiscalía, la Procuraduría General y los representantes de víctimas solicitaron la máxima pena, señalando que la ley que castiga el feminicidio en Colombia no permite ningún tipo de rebaja

Compartir esta noticia