Cinco muertos dejó balacera en Sinaloa, México

febrero 9 ,2017 0
Compartir esta noticia

Sinaloa es tierra del capo extraditado a Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán y forma parte, junto con Chihuahua y Durango, del “Triángulo Dorado”, tierra de cultivos de marihuana y amapola.

Cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron durante un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos cerca de la capital del estado mexicano de Sinaloa, cuna del poderoso cártel de las drogas, informaron el miércoles autoridades locales.

Culiacán, capital de Sinaloa en el noroeste de México, acaba de ser sede de la Serie del Caribe-2017 de béisbol y enfrenta desde hace cuatro días una escalada de violencia que ya había dejado al menos 16 muertos, entre ellos un soldado de la Marina Armada mexicana.

El enfrentamiento, que tuvo lugar la tarde del martes en el municipio de Navolato, a unos 40 kilómetros de Culiacán, dejó cinco muertos en cuatro puntos distintos de una autopista local donde se emprendió una persecución entre los grupos antagónicos de pistoleros, informaron las autoridades estatales, sin dar mayores detalles sobre las víctimas masculinas.

El fallecimiento de la mujer, que ya fue identificada, fue “producto de un daño colateral por el enfrentamiento de grupos armados”, dijo el encargado de la fiscalía estatal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, en conferencia de prensa.

“Se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, quien presentaba lesiones producidas en tórax por proyectil de arma de fuego”, afirmó Higuera.

Como resultado de la persecución también resultaron dañados por impacto de bala siete vehículos, mientras que la autoridad estatal contabilizó un total de 234 casquillos percutidos en los cuatro puntos de enfrentamiento.

Sinaloa es tierra del capo extraditado a Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán y forma parte junto con los vecinos Chihuahua y Durango del “Triángulo Dorado”, tierra de cultivos de marihuana y amapola, así como de rutas de narcotráfico a Estados Unidos disputadas por cárteles rivales.

Con frecuencia, en esta zona hay enfrentamientos armados entre delincuentes así como con las fuerzas armadas desplegadas para combatirlos.

En México, azotado por la violencia derivada del narcotráfico desde que su combate se militarizó, los homicidios habían disminuido desde 2012, pero a partir de 2015 volvieron a repuntar: 2016 cerró con 20.789 asesinatos contra 17.034 el año anterior.

El Espectador

Compartir esta noticia