Se realizó sorteo para elección de Jueces de Paz y Reconsideración en Barranquilla

febrero 11 ,2017 0
Compartir esta noticia

La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Personería Distrital, la Contraloría, entre otras instituciones garantes del proceso, realizó el sorteo para la elección de Jueces de Paz y Reconsideración dispuestas para el 26 de marzo del presente año,

En este sorteo se determinó la numeración y ubicación de los 116 inscritos en la tarjeta electoral para las circunscripciones de las 5 localidades del Distrito, según el Acuerdo Distrital 006 de 2006, denominadas Jurisdicciones de Paz, que a su vez están divididas en sectores que incluyen los barrios vecinos correspondientes.

Localidad Suroccidente, con 4 sectores.
Localidad Suroriente, con 3 sectores.
Localidad Metropolitana, con 2 sectores.
Localidad Norte- Centro Histórico, con 4 sectores.
Localidad Riomar, con 2 sectores.

En total son 15 sectores y por cada sector se escogerán 2 Jueces de Paz y 2 Jueces de Reconsideración, para un total en el Distrito de 60 jueces, 30 de Paz y 30 de reconsideración.

La Oficina de Participación Ciudadana, junto con las alcaldías locales, brindará el apoyo necesario para el normal desarrollo de las votaciones, desde la prestación del servicio de transporte de elementos electorales hasta funcionarios en los puestos de votación, la instalación de las mesas y sillas, el suministro del kit electoral y formularios que se requieran, anunció el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Camilo Roa Mercado.

Se implementará un programa pedagógico, con miras a instruir, divulgar y capacitar a la comunidad sobre la justicia de paz y el proceso eleccionario como tal, a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

El registrador especial para Barranquilla, Heriberto Pérez, expuso los lineamientos y recomendaciones para las próximas elecciones, entre ellas el proceso de impugnaciones, que comienza cuando se publica la lista de candidatos, para que terceros puedan intervenir si conocen de alguna inhabilidad que cause  la ley y no permita ejercer el cargo.

Cabe resaltar que el día anterior a las elecciones, es decir el 25 de marzo, habrá Ley Seca, como lo ordena el Código Electoral.

Las elecciones comienzan a partir de las 8:00 de la mañana y finalizan a las 4:00 de la tarde. Ese mismo día comienzan los escrutinios y la declaración por parte de la comisión escrutadora sobre la elección de Jueces de Paz y Reconsideración, por cada circunscripción, a quienes obtengan más votos.

En los próximos días se publicará la lista de candidatos y de instituciones educativas seleccionadas como sitios de votación.

Compartir esta noticia