El ICA apoyó a autoridades ambientales para determinar causas por mortalidad de peces en Lago del Cisne

febrero 17 ,2017 0
Compartir esta noticia

Luego de la solicitud de las autoridades, el lCA, realizó acompañamiento a la CRA y la AUNAP para establecer las causas de la reciente mortalidad de peces en el cuerpo de agua el Lago del Cisne.

Durante las dos visitas de reconocimiento, la Entidad hizo captura de peces, necropsias y tomó muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Animal; posteriormente hizo una segunda visita al Lago del Cisne con el objetivo de realizar una inspección al arroyo que surte el lago y verificar las condiciones del mismo.

“Es importante resaltar que el ICA prestó apoyo a las autoridades competentes para los cuerpos de agua abierta y naturales, que son las que intervienen inicialmente, autoridades ambientales y la AUNAP y este es el caso del Lago El Cisne”, explicó la líder nacional del Programa sanitario de especies acuícolas del ICA, Margy Villanueva.

La funcionaria agregó que “como autoridad sanitaria, el ICA es responsable de proteger la sanidad animal en Colombia y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control y erradicación de enfermedades que puedan afectar las especies animales de interés económico nacional. En este sentido, en especies acuícolas, contribuye a la sanidad de los animales acuáticos en las especies que son priorizadas por el gobierno nacional, consideradas como de importancia económica, entre los que están la tilapia, la trucha y el camarón de cultivo, que no es el caso del Lago El Cisne”.

Los resultados de las pruebas del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, que fueron remitidos a las autoridades competentes, permitieron determinar que varios  factores pueden constituirse en causas de esta mortalidad, entre los cuales están la variación de los parámetros físico- químicos del agua, una carga alta de materia orgánica (alimento en descomposición, algas, etc.) en suspensión, infección por bacterias oportunistas, ubicuas de ecosistemas dulceacuícolas, como son las Aeromonas spp. y Flavobacterium columnare, los cuales ante circunstancias  ambientales adversas pueden haber potencializado su virulencia o estar actuando de manera concomitante con otros patógenos.

Adicionalmente,  el análisis microbiológico del agua tomada en tres sitios diferentes: entrada del lago, el centro del lago y el arroyo León, arrojó  presencia de coliformes totales y fecales, con valores por debajo de los niveles establecidos para este tipo de aguas.

Por tratarse de un ecosistema de aguas naturales, cuyo objeto es turismo y recreación, el ICA recomienda disminuir la biomasa existente y permitir que el ecosistema se estabilice, así como realizar la notificación oportuna ante la presentación de morbilidad y mortalidad  de peces y que las entidades encargadas hagan un control para evitar que se viertan desperdicios y realizar monitoreos regulares de las condiciones fisico – quimicas del ecosistema.

“Posterior a la mortalidad, en el cuerpo de agua se capturaron peces para los muestreos y en ellos se identificaron en el examen físico heridas cicatrizadas en el piel, algunos con inflamación en los ojos, y con los resultados de histopatología  se evidencian algunas características por las cuales  se podría concluir que múltiples factores  se presentaron de manera simultánea y pudieron ocasionar cambios en las condiciones del ecosistema y generar este resultado, considerando que en este momento se está en proceso de recuperación” concluyó Margy Villanueva. 

Compartir esta noticia