Cada hora 172 usuarios hacen clic en una estafa en WhatsApp

febrero 24 ,2017 0
Compartir esta noticia

El creciente número de estafas y falsos anuncios sobre nuevas funcionalidades de WhatsApp engaña a miles de usuarios que, sin saberlo, son invitados a propagar el engaño entre sus contactos. Desde las campañas de falsos vouchers para Zara y otras marcas de nivel mundial durante el año pasado, hasta una de las últimas campañas que reportamos la semana pasada prometiendo videollamadas, vemos una metodología similar: buscan llegar a tantos usuarios como les sea posible. Hoy mostraremos el alcance de un nuevo caso y cómo más de 2.000 usuarios hacen clic en tan solo unas horas.

Esta campaña en particular fue reportada al Laboratorio de ESET por un usuario a través de Facebook, donde se estaba promocionando; luego de comenzar a estudiarla, nos dimos cuenta de que en menos de 12 horas más de 2.000 usuarios hispanoparlantes habían hecho clic en el enlace.

¿Cómo llegamos a esta información?

En este caso, los estafadores utilizaron el acortador de URLs de Google y de esta manera se pueden observar las estadísticas y desde dónde los usuarios hicieron clic. Claro que muchas víctimas podrían haber evitado caer en el engaño haciéndose las 5 preguntas necesarias antes de acceder a un enlace.

La publicación que el usuario nos reportó a través de Facebook se ve de la siguiente manera:

Enlace acortado

Como puedes observar en la imagen anterior, la temática para engañar a los usuarios no es ni más ni menos que la misma que reportamos la semana pasada, las videollamadas en WhatsApp. Si un usuario cree que esto es verdad y quiere activar dicha funcionalidad, deberá invitar a sus contactos:

Envio de mensajes

Análisis de clics

Hasta este punto es similar a la campaña que describimos la semana pasada, pero ahora podemos ver el impacto: en menos de 12 horas más de 2.000 usuarios habían hecho clic en el enlace.

Propagación-enlace

Un dato no menor sobre esta campaña es que el 86.7% de los usuarios que hicieron clic en el enlace lo hicieron a través de la aplicación móvil de Facebook, y 1.677 utilizaban Chrome como su navegador. Además, es curioso observar que el 87% de las personas que hicieron clic en el enlace utilizaban Android como sistema operativo y el 5% iOS:

Sistemas y referrers (1)

En cuanto a distribución geográfica, tenemos a Colombia como el país que resultó más afectado, con el 39% de los casos. Completan el top 3 España con el 16% y luego México y Chile con el 9%.

La distribución completa de los países afectados se puede ver en el siguiente gráfico:

clics-pais

Con este análisis podemos ver el alcance que puede tener una estafa en WhatsApp, a pesar de que su señuelo para captar víctimas no sea nuevo. Los números que deja la información que mostramos remarcan lo importante de la educación y la utilización de soluciones de seguridad para proteger los dispositivos móviles.

En base a las estadísticas podemos comentar que, en promedio, 172 usuarios por hora hacen clic en una estafa en WhatsApp; esto se traduce en que cada minuto, 3 personas podrían estar propagando una campaña falsa sobre una funcionalidad o promoción que no existe.

Compartir esta noticia