Entregan 159 Libertas Militares a víctimas en Soledad

marzo 4 ,2017 0
Compartir esta noticia

Como primera entrega para este 2017 en el departamento del Atlántico, 159 hombres víctimas de desplazamiento, recibieron este viernes su documento de libreta militar en el Centro Regional de Soledad.

Para este año, continua vigente el convenio de intercambio de información y funcionamiento operativo de las medidas de exención, desincorporación y entrega gratuita de libreta militar a la población víctima del conflicto armado, de acuerdo al protocolo suscrito desde noviembre de 2015 entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Defensa y la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional.

La primera entrega del año se llevó a cabo en la mañana de este viernes a 159 víctimas de desplazamiento forzado pertenecientes a los municipios de Soledad, Sabanalarga, Sabanagrande, Luruaco, Polonuevo, Candelaria, Santa Lucía, Galapa, Campo de la Cruz, Malambo, Tubará, y del distrito de Barranquilla. También recibieron libreta militar víctimas afrodescendientes e indígenas que residen en el departamento.

La jornada inició a las 10 de la mañana en el auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad con la presencia del Mayor Julio Pinzón Gutierrez, Comandante de la Segunda Zona de Reclutamiento del Ejército, el Alcalde de Soledad, Joao Herrera, la Secretaria de Gobierno del municipio, Elsa Carreño y el Director de la Unidad para las víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia, quién presidió la jornada de entrega expresando que “este documento es fundamental para un mejor futuro y hoy salen de aquí con libreta en mano, para ingresar a la universidad, para acceder a un mejor trabajo, para salir del país y para cualquier trámite y momento en la vida donde es requerida la libreta militar. Esta es la sexta jornada de entrega que se realiza en el departamento del Atlántico y quiero destacar que ha sido grande el esfuerzo de la Unidad para las víctimas, el ejército, la gobernación y las alcaldías para que cada vez sean más las víctimas que obtengan este beneficio”.

Durante el 2016, la Unidad para las víctimas logró hacer efectiva esta medida de exención con la campaña “Libreta en Mano” a más de 1.161 víctimas de desplazamiento forzado en todo el departamento del Atlántico; con esto se espera poder entregar otras mil en el 2017.

Las víctimas del conflicto armado que residen en el Atlántico y que aún no han accedido a esta oferta institucional de la Unidad para las víctimas, pueden hacerlo teniendo en cuenta los siguientes requisitos y recomendaciones:

1. Contar con un correo electrónico personal por medio del cual reciba todas las notificaciones.

2. Realizar la solicitud, registro e inscripción a través de la página www.libretamilitar.mil.co o de manera presencial ante la Unidad para las víctimas en cualquiera de sus puntos de atención.

3. Presentar la siguiente documentación: fotocopia de la cédula ampliada al 150%, fotocopia de la cédula de los padres, fotocopia del registro civil de nacimiento, tres fotos (3 x 4) fondo azul en traje formal, una de estas en medio digital (CD), diploma de grado (si lo tiene), y aportar los datos personales que le soliciten al momento de la inscripción.

4. Revisar constantemente el correo electrónico suministrado en el momento de la inscripción para conocer la fecha de citación.

Las personas víctimas del conflicto no deben presentar certificación de su condición toda vez que la información será verificada en el momento de la inscripción, es decir, debe estar en el Registro Único de Víctimas y no deben presentar certificación emitida por Catastro o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Compartir esta noticia