Gobernadores dicen sí al voto por una Colombia organizada en regiones, para mayor equidad en los territorios

marzo 4 ,2017 0
Compartir esta noticia

Las elecciones de marzo de 2018 sería el escenario para preguntarles a los colombianos si quieren mayor equidad en la distribución de los recursos en los territorios.

Un mensaje claro y contundente a favor de la autonomía regional se dio durante el desarrollo de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en el municipio de Coveñas, en Sucre. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, a nombre de sus homólogos de la Región Caribe, propuso impulsar el voto “Por una Colombia, País de Regiones” para las elecciones de marzo de 2018.

Esta iniciativa que dio a conocer el gobernador Verano contempla que este acto político tenga efectos jurídicos vinculantes para que en Colombia se creen las regiones autónomas con recursos e instituciones sólidas con el fin de que haya equidad en la distribución de los recursos.

La propuesta hecha por el mandatario de los atlanticenses fue aprobaba de manera unánime por los gobernadores del país y el documento que se entregará al Gobierno Nacional  para darle curso a esta iniciativa será organizado, además de Verano De la Rosa, por los mandatarios de Nariño, Camilo Romero Galeano y Arauca, Ricardo Alvarado.

“Ya estamos cansados de suscribir acuerdos con el Gobierno Nacional que no dan frutos. Siempre creemos en que se van a generar más autonomías en las regiones para reducir pobreza y lo que vemos es el aumento de políticas centralistas que disminuyen las inversiones en los territorios lo que hace que nuestro país sea uno de los más desiguales del mundo”, anotó Verano.

De igual manera, indicó que La RAP (Regiones Administrativa de Planificación) es un paso, pero no el objetivo final para lograr mayores niveles de autonomía que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes distintos a los centros de poder

“Hoy, los gobernadores han aprobado esta expresión de impacto político que de una vez por todas haga cumplir lo que se estableció en la Constitución del 1991: la conformación de un modelo de Estado Regional que no dependa 100 % de las políticas que se definan desde Bogotá, sin el conocimiento de la realidad de las regiones”, indicó el gobernador Verano.

‘PISCINA SIN AGUA’

Verano señaló que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) es un ejemplo del retroceso que hay en las herramientas de autonomía que se le deben dar a los territorios. “La Loot es una ‘piscina sin agua’, nos sirve para nada porque nos quita la posibilidad de tener instituciones y recursos, sin embargo, cumplimos con organizar la RAP, aunque reitero ese no es el propósito final”.   

EL FONDO COLOMBIA EN PAZ

El gobernador Verano también hizo una solicitud al Gobierno Nacional de hacer parte de la Junta Directiva del Fondo Colombia en Paz, un organismo que será financiado con recursos nacionales e internacionales para la implementación de los acuerdos del Posconflicto.

“Queremos participar en el diseño y la toma de decisiones de quienes pueden presentar proyectos para consolidar el futuro de las regiones, no queremos que sea un fondo de carácter centralista en un tema que nos compete a todos”, puntualizó el gobernador Verano.

Al finalizar la Cumbre, los gobernadores le solicitaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una audiencia para tratar el papel de las autoridades territoriales en el Posconflicto y cómo será su fortalecimiento político, administrativo y fiscal.

 

Compartir esta noticia