Cuidado con las fuertes brisas, pueden afectar su salud

marzo 10 ,2017 0
Compartir esta noticia

Por: Doctor Alfredo Mauricio González Gómez, Médico

En la ciudad de Barranquilla, por conocimiento de Ideam, evidentemente los barranquilleros están padeciendo un cambio no esperado de temperatura y fuertes brisas que alcanzan altas velocidades, de allí aparece lo que más conocemos como gripa o gripe, se desencadena la aparición de virus como coronavirus rotavirus y adenovirus, los cuales son comunes en gripa y diarrea, epidemiológicamente comprobado por la OMS en zonas costeras y tropicales.

Resfriado común (rinofaringitis aguda)

El origen de esta infección es viral, existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado, por lo que actualmente no existe un tratamiento efectivo que lo cure o prevenga. De esta forma, la prevención, a través de una serie de medidas higiénicas básicas debe centrar nuestros esfuerzos para evitar la trasmisión de los virus y por tanto, los contagios, se evidencia la alta consulta, tanto como urgencias como cita prioritaria en esntidades de salud a causa del fenomeno del niño, normalmebnte puede empezar como gripe y terminar como diarrea, es común que se desarrolle adenovirus.

Recomendaciones :

Evitar exponerse a cambios brusco de temperatura, mantenerse bien hidratado, si presenta tos debe ponerse tapa-boca, mantener bien abrigados a lo niños de 0-10 años de edad, los cuales tienen más riesgo de desencadenar gripa o diarrea, si presenta diarrea abundante debe acudir al servicio de urgencias y evitar complicaciones, se recomienda ingesta de vitamina C, la cual se ha demostrado que fortalece el sistema inmunológico, se recomienda usar gafas solares para evitar que entre cuerpos extraños y desencadenar conjutivitis, como medida natural beber mucho agua y hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel.

La acción emulgente nos permite calmar el dolor de garganta, a pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

Cuidado con los antibióticos, es muy importante que no tomen antibióticos por cuenta propia: además de que no son efectivos contra el catarro, ya que éste es causado por un virus y no por una bacteria, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que nuestro organismo se haga resistente a ellos. Esto implica que cuando realmente los necesitemos para tratar alguna enfermedad podrían no hacernos ningún efecto

¿Qué es el resfriado?

El resfriado o catarro común es una infección viral aguda del tracto respiratorio que se acompaña de fiebre que cursa con inflamación de nariz, senos, laringe, tráquea y bronquios. Los síntomas se inician progresivamente con la aparición de estornudos, mocos fluidos, acuosos y abundantes, ardor en garganta, congestión nasal, flemas y malestar general. También puede presentarse cansancio general y ojos llorosos, los cuales puede manejar en casa con antihistamínicos como loratadina y acetaminofen para manejar los síntomas, si presenta agudización de esos síntomas debe acudir al servicio de urgencias.

Compartir esta noticia