Explotación de oro por el Eln amenaza Río Arizá en el sur de Bolívar

marzo 10 ,2017 0
Compartir esta noticia

209.399 hectáreas fueron recuperadas por tropas de la institución y otras entidades estatales en una operación conjunta e interinstitucional, avaluadas en 62’819.700.000 millones de pesos.

La afectación a ésta fuente de agua a causa de la explotación de yacimientos mineros, no solo ha ocasionado la contaminación de otros nacederos de agua que se derivan del Río Arizá en Montecristo al sur del departamento de Bolívar, también amenaza la salud de la población civil debido al empleo de mercurio y cianuro para la extracción del oro, y a cientos de especies animales y vegetales, principal actividad económica de sus habitantes.

Gracias al trabajo de las Fuerzas Militares y de Polícia, se logró la ubicación de cuatro minas de explotación de oro, la incautación y destrucción de manera controlada de dos máquinas excavadoras y dos dragas; material valorado en 234’000.000 millones de pesos aproximadamente y 209.399 hectáreas fueron recuperadas.

Al mismo tiempo, los uniformados en cumplimiento de su misión institucional, debilitan las finanzas del Frente Guillermo Arizá del ELN, que se enriquecía directamente de esta actividad criminal en el municipio de Rio Viejo, Sur de Bolívar, de esta manera dejarán de recibir por cobro de extorciones y venta de insumos al menos 50 millones de pesos semanales, reduciendo significativamente su accionar delictivo en la región y su capacidad armada y criminal.

Esta fue una operación desarrollada y coordinada por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No.4 “General Antonio Nariño” del Ejército Nacional, la Brigada Contra la Minería Ilegal, la Fuerza Aérea Colombiana -CACOM3, la Policía Nacional de Bolívar, la Agencia Natural de Tierras, la Fiscalía Especializada N. 70 y el CTI.

Compartir esta noticia