Estafaron a más de 20 embarazadas, no les pagaron licencia

marzo 12 ,2017 0
Compartir esta noticia

Un juez penal municipal de Ibagué (Tolima) dictó medida de aseguramiento contra dos sujetos, procesados por supuestamente estafan a varias mujeres con trámites falsos de licencias de maternidad. De acuerdo con la justicia, los sospechosos falsificaban documentos con los que engañaban a las EPS, y cobraban licencias de maternidad.

Jaime Castillo Paca y a Javier Hernando Rubio deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación. Y serían los responsables de contactar por redes sociales a mujeres en embarazo con un mensaje que anunciaba: “Mujeres en estado de embarazo que no estén inscritas a seguridad social, contactarse a este número para afiliación gratuita”.

Las casi 20 víctimas fueron en su mayoría mujeres gestantes de escasos recursos, y proporcionaron a los procesados sus cédulas y certificaciones médicas de embarazo no mayores a tres meses. “Posterior a la afiliación les entregaban un bono y un kit para el bebé, pero no el pago por concepto de la licencia de maternidad”, informaron las autoridades.

Por medio de seis empresas ficticias en las que figuraban como socios los sospechosos, la banda afiliaba a las víctimas a EPS por tres meses justificando salarios mínimos en una de sus compañías. “Luego, por los meses de gestación restantes, las trasladaban de empresa, pero con salarios superiores a los $4 millones, lo que repercutiría en una ganancia al momento del pago de la licencia de maternidad”.

La organización, además, interpuso al menos nueve acciones de tutela para exigir el reconocimiento y el pago de las licencias, lo que provocó un detrimento al Fosyga.

Compartir esta noticia