Consumo de pescado en Colombia aumentaría a 7 kilos/persona al año

abril 3 ,2017 0
Compartir esta noticia

“Cada día los colombianos consumimos más pescado, inicialmente pasamos de 1.7 a 3.7 kilos por persona año; hoy la cifra asciende a 6.7 y podría alcanzar los 7 kilos”, aseguró el Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Otto Polanco Rengifo.

Por sus beneficios a la salud, la pérdida de peso y el crecimiento de la masa muscular, esta proteína viene siendo cada vez más apetecida por los colombianos, tanto así que la producción nacional no alcanza a suplir esta gran demanda.

El país ha tenido que importar pescado, crustáceos y moluscos porque no se preparó para este creciente consumo. “Nosotros, como Entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hemos creado estrategias que permitan la sustitución de importaciones. Lo venimos haciendo a través del suministro de las herramientas necesarias y subsidios para que los pescadores y acuicultores puedan generar esa demanda, siempre de forma responsable con los ecosistemas”, anotó Polanco.

En Colombia, los principales productos pesqueros provenientes de la pesca artesanal e industrial que aportan al consumo nacional son: el atún, camarón, langosta, pargo, mero, sierra, cherna, merluza, plangua y almeja. En las aguas continentales el aporte está representado por el bocachico, valentón, pintadillo, nicuro, pirabuton, baboso, capaz, bocón y doncella.

Al interior del país, respecto al consumo de las especies de agua dulce, se prefieren las especies de bagres teniendo en cuenta su fácil preparación y ausencia de espinas; no obstante, la población ribereña local, por razones culturales, prefiere el consumo de especies de escama. Los productos de la acuicultura atienden la demanda de los grandes centros urbanos con especies de gran aceptación como son la trucha, tilapia y cachama.

La cultura del consumo de pescado, se ha intensificado porque los colombianos son cada vez más conscientes de llevar salud a la mesa de sus familias. De acuerdo al reconocido nutricionista José Fernández, el pescado tiene la misma cantidad de proteínas que el pollo, la res o el cerdo, sin embargo, trae un plus que lleva omega 3, se llama la grasa polinsaturada y mono saturada, grasa buena.

Por su parte el Director General señaló que: “antes los precios del pescado eran inalcanzables, pero hoy en día el colombiano tiene más acceso al pescado. La gente de estrato 1 y 2 puede fácilmente adquirir estos productos y porque el pescado es más fácil de digerir”.

Adicionalmente, existen amplias opciones para el consumidor, pues la ubicación estratégica del país permite en cuanto a la riqueza íctica marina y estuarina, en aguas nacionales habitan aproximadamente 2 mil especies de peces, así mismo, se registran para el Caribe 498 especies de moluscos, 239 de equinodermos, 990 de peces, mientras que para el Pacífico colombiano se registran aproximadamente 806 especies de peces, 551 especies de crustáceos, 459 especies de poliquetos y 30 especies de mamíferos marinos.

Respecto a los peces dulceacuícolas, Colombia posee 1 435 especies nativas agrupadas en 14 órdenes y 47 familias de las cuales 311, aproximadamente, son especies endémicas.

“Colombia es un país de pescado lo que se convierte en una oportunidad para los pescadores y acuicultores colombianos, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y su proyecto Colombia Siembra seguiremos fomentando la actividad para disminuir las importaciones y permitir que los Colombianos coman colombiano”, dijo Polanco.

En ese sentido se enfocará el pre lanzamiento de la Campaña ‘Yo le digo Sí al Pescado, el Pescado me cae bien”, al que ahora se suma “Coma sano, coma Colombiano”, iniciativa que promoverá el consumo de producto nacional y las bondades del pescado que se produce en las aguas del país.

Compartir esta noticia