Jornada de vacunación este miércoles en Mocoa

abril 4 ,2017 0
Compartir esta noticia

Se realizará desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el parque principal, el hospital y 14 albergues temporales. A Mocoa llegaron 50 mil dosis de vacunas contra tétanos, hepatitis, fiebre amarilla, varicela, antirrábica para humanos, antirrábica canina y tosferina.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, informó que este miércoles 5 de abril, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo una jornada de vacunación preventiva en Mocoa.

Dirigida a todos los habitantes del municipio y los organismos de socorro, la jornada busca proteger a la población de seis enfermedades: tétanos, hepatitis, fiebre amarilla, varicela, rabia y tosferina.

El Ministerio de Salud y Protección Social envió a la zona del desastre 50.000 dosis de estos biológicos, que incluyen 1.000 de vacuna antirrábica canina.

La jornada se desarrollará en el parque principal –donde serán habilitados tres puntos–, el hospital y 14 albergues temporales que se han ido conformando con el paso de los días. De hecho, entre ayer y hoy se adelantaron las vacunaciones en los cinco albergues principales.

El Viceministro insistió en la necesidad de verificar el estado vacunal de los grupos de riesgo, como lo son los menores de un año, las madres gestantes, los adultos mayores y la población con patologías de inmunosupresión.

El funcionario también señaló que “las direcciones territoriales de salud deben verificar que los funcionarios y voluntarios de organismos de socorro se encuentren debidamente vacunados, específicamente contra hepatitis A y B, influenza y tétanos”.

Esta labor preventiva se realiza como parte de la evaluación de riesgo que adelanta el Ministerio en conjunto con las secretarías departamental y municipal para evitar que se presenten brotes de enfermedades.

Luis Fernando Correa resaltó asimismo la solidaridad de la Cruz Roja, el hospital de Mocoa y el Ejército Nacional para adelantar la jornada de vacunación, que se extenderá hasta que se disminuya al mínimo el riesgo de brotes infecciosos.

“El trabajo mano a mano de los diversos actores del sistema de salud y de los médicos y enfermeras de todo el país es loable y debe ser resaltado”, concluyó el Viceministro.

Dosis enviadas a la zona del desastre:

• Tétanos: 10.000

• Hepatitis A: 15.000

• Fiebre amarilla: 10.000

• Varicela: 10.000

• Antirrábica para humanos: 500

• Antirrábica canina: 1.000

• Tosferina: 3.000.

Compartir esta noticia