Asesinaron a gobernador de resguardo indígena en Timbío, Cauca

abril 20 ,2017 0
Compartir esta noticia

En la tarde de ayer, en el municipio de Timbío (Cauca), ocurrió el asesinato de Gerson Acosta, gobernador del resguardo Kitek Kiwe. Los hechos que son materia de investigación ya están en manos de las autoridades competentes.

La Unidad para las Víctimas rechaza de manera contundente el asesinato del gobernador de Kitek Kiwe y se solidariza con la familia de Gerson y con su comunidad. Adicionalmente, hace un llamado a las entidades correspondientes para dar celeridad a las investigaciones pertinentes.

Contexto histórico del resguardo Kitek Kiwe

El resguardo Kitek Kiwe se conformó tras un desplazamiento masivo, de manos del ex paramilitar HH en la zona de El Naya en el año 2001. La comunidad, que estaba instalada en diferentes municipios decide unirse y conformar el resguardo Kitek Kiwe (Tierra Floreciente). A partir de la creación de la entidad se inició el trabajo con esta emblemática comunidad, que tuvo representación en La Habana, y quienes protocolizaron su plan de Reparación Colectiva el 30 de diciembre de 2015.

Actualmente la Unidad para las Víctimas avanza en la implementación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral para esta población amparada bajo el decreto ley 4633, con quienes viene trabajando desde el año 2013. Son cerca de 350 habitantes que viven en un terreno de 30 hectáreas.

Compartir esta noticia