Este viernes celebran los 90 años de Bomberos Barranquilla

abril 20 ,2017 0
Compartir esta noticia

Con la asistencia del Alcalde Alejandro Char, el Secretario de Gobierno Distrital Clemente Fajardo Chams representante de los diferentes medios de comunicación e invitados especiales, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla, cuyo Comandante es el Capitán Jaime Pérez Pacheco conmemorará este viernes 21 de abril los 90 años de su fundación a las 10 de la mañana, celebración que no se pudo realizarse el 16 de abril, fecha oficial de este importante acontecimiento, porque la misma tuvo lugar en la Semana Santa .

Los actos memorables incluyen entre otros, una eucaristía oficiada por el reverendo padre Ramiro Gómez, palabras a cargo del señor Alcalde y del Secretario de Gobierno, quienes ratificarán los avances alcanzados por esta entidad a lo largo de los 90 años que ha venido operando la institución en favor de Barranquilla, gracias al compromiso, disciplina, honradez, sentido de pertenencia y desinterés que le imparten las 68 personas que integran la parte operativa, administrativa y asesores internos.

Este organismo adscrito a la Secretaría de Gobierno Distrital, gracias a la gestión del Alcalde Alejandro Char, en esta etapa administrativa ha logrado avances positivos para prestar un servicio eficaz, con el propósito de que la entidad logre ubicarse a la altura de las demás instituciones del país que prestan grandes beneficio a la sociedad colombiana.

El Comandante en reiteradas ocasiones ha expresado su satisfacción por los continuos servicios que a la ciudad vienen prestando en tres turnos disponibles las 24 horas del día, atendiendo las emergencias que son reportadas por la ciudadanía.

La puesta en marcha de la subestación Las Flores viene a complementar las acciones que se desarrollan continuamente en la Estación Central 11 de Noviembre y la subestación Centro.

El Cuerpo de Bomberos entró en funcionamiento de acuerdo con la Resolución No.018 emanada de la Gobernación el 16 de Abril de 1.927 siendo mandatario el General Eparquio González contando con el apoyo de Don Julio Gerléin Guell, quien fue fundamental para obtener los primeros 72 hidrantes que fueron instalados en la ciudad.

El primer equipo de combate contraincendios del Cuerpo de Bomberos contaba con 30 agentes de Policía al mando del Capitán Jesús Montoya, siendo su primer instructor el Coronel Juan Antonio Guisado.

Los vehículos que entraron en funcionamiento para atender las emergencias presentadas fueron: una máquina marca White con capacidad de 350 galones de agua y posteriormente, otra adaptada sobre un chasis Chevrolet de 435 galones de agua, pintados de rojo. Prestaron eficaces servicios durante 15 años y con la máquina Chevrolet, en 1934 se instaló una sub-estación de Cuerpo de Bomberos, denominada “Estación Montoya” ubicada en el antiguo callejón denominado “La Lux” (calle 39) con la carrera 50B esquina ( antiguo cobertizo del Tranvía de Barranquilla). Era el Alcalde de Barranquilla Carlos Baena (1934-1935).

Compartir esta noticia