Conforman nuevo comité sanitario porcino en Atlántico

mayo 4 ,2017 0
Compartir esta noticia

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, participó en la conformación del comité de sanidad porcina en el Atlántico, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico departamental, el INVIMA, la CRA, Porkcolombia, el SENA, UMATAS y productores, para fortalecer las actividades de prevención y control sanitario porcino en la región.

Este comité permitirá que las entidades que lo conforman, cada una dentro de su competencia, trabajen de forma articulada para optimizar la atención de situaciones sanitarias que afecten la producción porcina en el departamento.

Funcionarios del ICA, seccional Atlántico, serán los encargados de realizar las actividades sanitarias, relacionadas con la vigilancia epidemiológica, jornadas de educomunicación, controles sanitarios, normas de bioseguridad, atención a notificaciones por sospecha, signos de la enfermedad, entre otros temas, con los productores de porcinos de predios de traspatio y granjas tecnificadas.

Entre otras actividades del comité, están los programas de sensores, fortalecer los controles de disposición de residuos, fortalecer las estrategias de información, comunicación y educación sanitaria y la participación comunitaria y de organizaciones sociales, así como las autoridades del sector ambiental.

“Estas alianzas de entidades y productores son la clave para controlar y prevenir de manera efectiva la presencia de enfermedades. El ICA realiza un trabajo permanente de vigilancia epidemiológica, monitoreos  y educomunicación. Con nuestro personal y nuestra capacidad analítica continuaremos  trabajando para mejorar el estatus sanitario del país y fortalecer el campo colombiano”,  afirmó Luis Humberto Martínez Lacouture gerente general del ICA.

Compartir esta noticia