Así se vivió el paro de taxistas en Barranquilla y el país

mayo 10 ,2017 0
Compartir esta noticia

Congestión, bloqueos y algunos carriles invadidos por una gran mancha amarilla hicieron parte del panorama en las ciudades del país en el Paro Nacional de Taxistas, que se realizó este miércoles.

En Dosquebradas (Risaralda), los taxistas bloquearon vías cerca de la sede del Centro Administrativo Municipal (CAM).

Los conductores de vehículos particulares protestaron por los bloqueos y se generaron altercados con algunos taxistas.

Diferentes concentraciones se produjeron en el Área Metropolitana Centro Occidente.

Debido al paro de los taxistas se suspendió el sistema de transporte masivo Megabús. También se suspendieron los buses alimentadores del sistema.

Los taxistas bloquearon el viaducto César Gaviria Trujillo, en ambos sentidos: Dosquebradas – Pereira y Pereira – Dosquebradas, lo que significó la alteración total de la operación del sistema en las dos cuencas del mismo Dosquebradas y Cuba.

En el sector de Cuba, en Pereira, los taxistas bloquean una avenida ocupando los dos carriles.

Por su parte, en Bucaramanga, la jornada avanzó con una petición a los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca (Santander): la toma de acciones contundentes para detener el avance del transporte informal en la ciudad.

“Pacíficamente estuvimos en las vías dando espacio para que circulen los particulares”, explicó Carmelo Guerrero, vocero de la Unión Gremial de Taxistas.

El líder manifestó que alrededor de 700 taxis participaron en la protesta, que finalizaró frente a la Alcaldía de Bucaramanga realizando una ‘pitatón’.

“Aquí los conductores salimos a marchar y a tomar las vías de hecho porque las autoridades hasta ahora se han dedicado a perseguirnos como gremio, pero a los ilegales no los combaten”, puntualizó Daniel Méndez, presidente del Sindicato de Taxistas de la capital santandereana.
Además de exigir el control del transporte ilegal, el gremio amarillo alega la pronta implementación de una medida de pico y placa, pues en la ciudad la norma de restricción vehicular fue suspendida desde el pasado 31 de marzo, tras varios líos jurídicos, generando trancones constantes en las vías de Bucaramanga.
“La movilidad es fatal en toda el área metropolitana y cualquier carrerita, que normalmente se hace en 5 minutos ahora las estamos haciendo en 40, eso es una pérdida para nosotros”, dijo Carmelo Guerrero.

Medellín le madrugó al paro

En la capital de Antioquia, los taxistas empezaron a salir en caravanas desde las 9 de la mañana desde los cuatro puntos elegidos: La Floresta, Buenos Aires, el primer retorno de la autopista Medellín – Bogotá y el Aeroparque Juan Pablo II.

Los taxis fueron decorados con globos, pancartas y banderas, y fueron pintados con mensajes alusivos al rechazo a Uber, que, aseguran los conductores, les ha causado múltiples pérdidas económicas.

Todos los manifestantes desembocaron en La Alpujarra, centro que concentra las oficinas de la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo y la Asamblea. Allí voceros del gremio se encuentran reunidos con el Alcalde y la Secretaría de Movilidad con el fin de llegar a acuerdos frente a los motivos de la protesta.

En Cali se registraron algunos altercados entre conductores porque los taxistas bajaban a usuarios de otros taxis para que se unieran al paro.

En el sector de Sameco y la calle 70, que son la entrada desde Yumbo y desde Palmira a Cali, se presentaron algunos bloqueos. Ocho fueron los puntos de concentración. Cerca de 5.000 taxistas hicieron plan tortuga por varias vías de la capital del Valle.

En Barranquilla causaron problemas de movilidad 

La capital del Atlántico reportó congestiones vehiculares en varios puntos del centro de la ciudad, en donde se concentraron los taxistas desde las 8 a.m.. Desde el sector del aeropuerto partió una protesta que recorrió la calle 30, lo mismo en el sector de la calle 17, con la rotonda de la bandera, la vía 40 a la altura del barrio Las Flores y el corredor Universitario, en el norte.

Un grupo de taxistas llegó hasta la iglesia El Carmen, en la carrera 50 con calle 57, en el centro de Barranquilla.

A las 11 a.m. una gran concentración de taxis ocupó el paseo de Bolívar, frente a la sede de la Alcaldía Distrital.

Compartir esta noticia