Alerta por presencia de caracoles africanos en Soledad

mayo 13 ,2017 0
Compartir esta noticia

El Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad acudió al llamado de los habitantes del barrio El Río, por la presencia de caracoles africanos. El organismo ambiental hizo un llamado a la comunidad para que si encuentran estos animales en sus casas o en las calles no los toquen ni los cojan, e insiste en la recomendación a la ciudadanía de llamar a los funcionarios del Edumas para que se encarguen del adecuado manejo de estos animales.

De acuerdo con el Edumas, los caracoles africanos suelen aparecer cuando hay cambios bruscos de temperaturas. Esta especie ataca inmediatamente después de la lluvia y tiene hábitos nocturnos. Prefiere los sitios húmedos y sombríos, como debajo de piedras, bloques, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición.

“Es muy importante que la comunidad no tenga los caracoles como mascota para sus niños, no se apliquen la baba del caracol esperando efectos cosméticos y que tampoco los maten con métodos populares. Nuestros funcionarios en acompañamiento con Salud Pública realizarán los controles respectivos”, manifestó Fernando Valencia Solana, gerente de Edumas.

Así mismo, le hizo un llamado a la comunidad para hacer un buen manejo de las basuras, escombros y recoger los excrementos de los animales, con el fin de evitar la propagación de bacterias y del mismo animal.

En un proceso interinstitucional, junto a Secretaria de Salud, se recomienda a la población alejarse de este tipo de moluscos por cuanto son productores de enfermedades parasitarias, encefalitis y meningitis. Este tipo de caracol es una especie nativa del Este de África y es huésped de nematodos (parásitos) del género Angyostrongylus, que causa angiostrongiliasis abdominal. La enfermedad se transmite a las personas cuando consumen alimentos infectados por la baba del molusco o por la ingestión del animal. También hay riesgos por manipularlo o por tocar el área por donde ha circulado el animal.

Según el secretario de Salud, Oswaldo Pissciotti, el riesgo más grande para la salud está en la ingesta del molusco, porque los parásitos productores de enfermedades están en la baba del mismo, por lo que “al consumir el caracol africano, las personas pueden padecer parásitos en vías digestivas y en el caso de las mascotas cómo perros y gatos que coman el caracol, pueden incluso morir”.

En Soledad, ya se han reportado casos de presencia del caracol africano, cuyas especies están bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional (CRA), la entidad ambiental hizo un llamado a la comunidad en general que ante la presencia de estos caracoles se comuniquen a los teléfonos 3841446 – 3841432

Usted también puede hacer sus reportes en nuestro WhatsApp: 3165519019.

 

Compartir esta noticia