Anuncian construcción de carretera en corregimiento Arroyo Negro, en Repelón

mayo 15 ,2017 0
Compartir esta noticia

Los 800 habitantes del corregimiento de Arroyo Negro, jurisdicción de Repelón, pronto tendrán una nueva vía de acceso desde la carretera de La Cordialidad.  Las obra se realizarán a través de la licitación 014 de 2016, con lo que se busca el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial del Departamento.

La secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, Mercedes Muñóz, afirmó que la licitación contempla intervenir los 4.3 kilómetros de esta carretera con pavimento flexible (asfalt0), de los cuales, 800 metros corresponden al paso urbano de la vía por el corregimiento. La obra tendrá un costo de $6.000 millones.

Muñóz detalló que la carretera será de 6 metros de ancho, como lo indican las especificaciones del Instituto Nacional de Vías (Invias); además, se construirán obras de drenaje, cunetas y los canales para el paso del arroyo en la parte urbana.

“En esta obra vamos a intervenir predios privados debido a que el trazado de la vía cambiará para evitar cruzarse con el arroyo, por tal motivo, el contratista al que se le adjudiquen los trabajos deberá realizar la gestión predial”, precisó la Secretaria de Infraestructura del Atlántico.

La funcionaria indicó que en julio deberá adjudicarse la licitación y entre agosto y septiembre se prevé que haya terminado el proceso de gestión predial para que la Gobernación proceda a comprar los terrenos.

“El cronograma que tenemos nos indica que en octubre de este año se inician los trabajos de construcción”, anotó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó que la nueva vía reactivará la productividad de Arroyo Negro, una población que está a 45 minutos de Repelón y cuya actividad económica depende de la agricultura, principalmente de la siembra de yuca y ñame.

“Se reducirán los tiempos de traslado hasta Repelón y, por ende, hasta Barranquilla; además, en temporada de lluvias se dificulta el paso de vehículos, lo que representa muchas vicisitudes para la comunidad, por eso, nos hemos empeñado en hacer esta obra, simplemente es justicia social”, dijo Verano.

El mandatario departamental agregó que para este corregimiento también se hará una inversión  en mejoramiento de vivienda con recursos del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

EROSIÓN EN LA CARRETERA

La carretera actual está en malas condiciones por la erosión Cada vez que llueve,  el arroyo, que pasa por el costado izquierdo de la vía, se desborda y poco a poco ha ido socavando el terreno.

Teniendo en cuenta esta situación, se ha diseñado la nueva vía de la siguiente manera: el primer tramo de la carretera, antes de llegar al arroyo, tendrá el mismo  trazado, pero cuando la construcción llegue a este punto la obra seguirá hacia el costado norte para evadir el cruce con el afluente.

“Los estudios que hicimos nos indican que debemos tomar esta dirección, hacia los predios que se van a adquirir, para no tener riesgos con el terreno”, dijo Muñoz.

La ingeniera señaló que el proceso erosivo en esta carretera es producto de la sustracción de piedras del fondo del arroyo, lo que hace que el cañón (zanja profunda con paredes escarpadas formada por la erosión)  por donde pasa el agua cuando llueve se socave. Esto hace que las paredes cada vez sean más altas y propensas a un derrumbe.

Compartir esta noticia