Cinco recomendaciones para combatir la diabetes

mayo 19 ,2017 0
Compartir esta noticia

La nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de pacientes con diabetes, no solo se trata de  aquellos alimentos que se deben restringir sino también de la forma en que se ingieren. Para sobrellevar esta enfermedad crónica, también se deben cambiar ciertos hábitos y realizar actividad física periódicamente.

Entre las recomendaciones más importantes está mantener una alimentación saludable y periódica. “Al fraccionar las comidas, se logra una menor variación en los niveles de glicemia (hiperglucemias o hipoglicemias)”, aseguró Alexandra Franco, nutricionista del programa de diabetes de Colsanitas.

Así mismo, es fundamental hacer un seguimiento con un experto en nutrición. “Una adecuada terapia nutricional logra el control metabólico que permite alcanzar niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos cercanos a la normalidad. También la presión arterial se normaliza y se alcanza un peso corporal saludable”, afirmó Franco.

Por esta razón,  es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas para que los pacientes diagnosticados con diabetes sobrelleven la enfermedad adecuadamente.

 

1.       Conozca los alimentos que consume: no solo los dulces contienen azúcar. También los carbohidratos, las salsas y algunas frutas como las uvas o el banano son altos en azúcar. El cereal y el pescado son alimentos recomendados para personas que sufren diabetes.

2.       Dieta equilibrada y porciones adecuadas: los horarios de las comidas tienen una íntima relación con la acción de los medicamentos. Para las personas que sufren de diabetes es primordial planear la alimentación de su día teniendo presente las horas en que toman los medicamentos y las actividades físicas que tenga programadas.

3.       Ingerir 6 comidas al día: se recomiendan tres comidas fuertes en el día (desayuno, almuerzo y comida) y tres suaves entre esas comidas. Esto permite que el cuerpo tenga una menor variación en los niveles de glicemia evitando de esta manera la hipoglucemia y la hiperglucemia.

4.       Realizar ejercicio: Los pacientes que cuidan su alimentación y hacen ejercicio, mejoran sus niveles de glucosa. La actividad física hace que el cuerpo humano aumente la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar más cualquier insulina disponible para usar glucosa durante y después del ejercicio.

5.       Limitar el consumo de bebidas azucaradas: Los refrescos y las bebidas alcohólicas aportan altos niveles de azúcar al cuerpo. La opción más saludable es el agua, ya que tiene cero calorías y es la mejor fuente de hidratación. Una persona diabética también puede considerar el café sin azúcar, algunas leches vegetales y los jugos verdes.

Compartir esta noticia