Distrito mete en cintura a constructores de Barranquilla

mayo 19 ,2017 0
Compartir esta noticia

Un llamado a los constructores para que se ajusten a las normas y eviten comportamientos contrarios a la integridad urbanística contenidos en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, hizo el Distrito a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

De igual manera, la Alcaldía de Barranquilla está invitando a los ciudadanos a convertirse en agentes activos del cuidado urbanístico, reportando las situaciones que incumplan la normatividad.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, dijo que esa dependencia viene adelantando el programa de licencias y controles de obra desde el año pasado, pero que el nuevo Código de Policía y Convivencia estableció en su artículo 135 los comportamientos contrarios a la integridad urbanística, determinando medidas correctivas más severas y procesos más efectivos.

El seguimiento por parte de la Secretaría de Control Urbano se viene realizando mediante inspecciones durante y después de la ejecución de las obras en las 5 localidades de la ciudad.

En desarrollo de estas inspecciones, puede ordenarse la suspensión de la obra en caso de contravenir la licencia o cualquier otro comportamiento que afecte la seguridad de los inmuebles colindantes o que incumpla la normativa.

Las inspecciones de las obras que se ejecutan en Barranquilla se originan en las peticiones de la ciudadanía, los seguimientos de las licencias o de oficio cuando la secretaría o las inspecciones urbanas lo consideran pertinente. Los funcionarios están llamados a seguir los procedimientos con la observancia del debido proceso y de acuerdo con las normas que regulan la materia. Ninguna persona distinta a los funcionarios puede ejercer control sobre las obras de la ciudad.

En caso de encontrarse una conducta contraria a la ley se realiza un informe técnico y se remite a inspección dejando un sello que identifica la construcción con anomalía. Si la obra cumple con los planos y lo estipulado en la licencia se realiza acta, informe técnico e informe de seguimiento de licencia.

Cifras

En el año 2016 la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público hizo 780 visitas a construcciones y ordenó 258 suspensiones de obra por evidenciar que las mismas incurrían en violación a normas urbanísticas y de espacio público, no contaban con licencia o la contravenían.

Como producto del mencionado control, durante el año 2016 se dio apertura a 1.596 procesos sancionatorios por infracciones a las normas urbanísticas y del espacio público. También se impusieron sanciones por infracciones al régimen urbanístico por 7.732 millones de pesos como producto de procesos que venían en curso y se decidieron a través de actos administrativos motivados, algunos de los cuales se encuentran en segunda instancia. Así mismo, por infracciones al espacio público se impusieron sanciones alrededor de 1.768 millones de pesos.

La Jefatura de Control urbano, como una forma de control a posteriori, tiene la función de recibir las obras y otorgar los permisos de ocupación. En el año 2016 se recibieron 57 obras en total.

Esta labor se sigue efectuando a través de la Jefatura de Control Urbano conjuntamente con las Inspecciones de Policía adscritas a la secretaría. En lo que va de este año se han realizado 138 visitas de obras con informes que han servido de base para dar inicio a los procesos policivos.

Hay que recordar que, con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia, para el año 2017 las funciones relacionadas con el control a los comportamientos contrarios al régimen urbanístico y de espacio público, se están ejerciendo a través de las Inspecciones de Policía Urbana 25, 26, 27 y 28.

En lo que va del año 2017 las inspecciones urbanas de policía han dado inicio a 248 procesos verbales abreviados, dentro de los cuales se han impuesto como medida correctiva multas que ascienden a una suma de 3.015 millones de pesos.

Compartir esta noticia