Ponen en marcha Centro Logístico Hortofrutícola del Caribe

mayo 27 ,2017 0
Compartir esta noticia

La Gobernación del Atlántico y la Asociación de Agricultores del Occidente Colombiano (Adagro)  —una de las organizaciones que conforman el Grupo Empresarial Grajales—  firmaron un convenio para apoyar técnicamente el establecimiento de 21 mil hectáreas sembradas de cultivos agrícolas en los municipios de Repelón y Suan.

La meta del convenio apunta a consolidar el Centro Logístico Hortofrutícola del Caribe como una de las acciones del Plan de Desarrollo Atlántico Líder que contempla la transformación productiva del agro al incluir procesos que aporten valor agregado a los frutos de la tierra que se cultivan en esta parte del país.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que todas estas acciones están encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida que el ser humano tenga una verdadera transformación no solo en el ámbito económico sino en su entorno.

“Todas los proyectos que implementamos en nuestro Plan de Desarrollo Atlántico Líder cruzan la línea del mejoramiento de nuestra gente. En una reciente visita en el Valle del Cauca hicimos ‘benchmarking’ de los proyectos exitosos de Grajales y nos dimos cuenta que en nuestro departamento podemos impulsar iniciativas que superen lo logrado por ellos”, anotó.

El gerente del Grupo Empresarial Grajales, Andrés Mejía, explicó que este proyecto tiene un componente trasversal: la sostenibilidad económica, social y ecológica de los pequeños y medianos productores del Atlántico.

“Nosotros queremos empezar con 250 agricultores, vamos a caracterizarlos y esperamos que puedan certificarse en buenas prácticas agrícolas. Esto les permitirá acceder a los mercados europeos en un futuro”, agregó Mejía.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, destacó la experiencia agrícola, comercial y financiera del Grupo Grajales y manifestó que la calidad de la luminosidad del territorio por el sol es un elemento determinante para avanzar.

“Tenemos un espejo luminoso muy fuerte que nos permite producir, a gran escala, algunos productos. Este convenio nos permitirá conocer, a ciencia cierta, cuáles son las frutas y hortalizas más viables”, dijo.

INVERSIÓN

Se ha previsto la inversión de $367 millones, de los cuales, el departamento del Atlántico aporta 300 millones. Por su parte, Adagro destina  $67 millones, representado en bienes y servicios. Estos recursos serán utilizados para el mejoramiento de los procesos agrícolas.

Gracias a esta unión de esfuerzos se realizará acompañamiento y asistencia técnica a los pequeños productores con miras al fortalecimiento comercial, financiero y asociativo de los campesinos en los sectores de frutas y hortalizas.

El Grupo Empresarial Grajales, que opera en el Atlántico en la antigua planta de Frucosta,  iniciará junto con los pequeños productores un proceso de formación y transformación del sector agrícola.

El mandatario destacó la experiencia del Grupo Grajales en el Valle del Cauca, donde hay miles de hectáreas sembradas con productos agrícolas. El Grupo ha apoyado  a otros productores con la entrega de semillas, créditos y tecnología para la producción.

Además del gobernador Verano, el gerente de Adagro y del Grupo Grajales, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, asistieron a la firma del convenio la secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango Rojas, y el empresario Manolo Del Dago; entre otros representantes del sector agrícola.

Compartir esta noticia