Muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena recibe Premio Nacional de Ingeniería

Jun 1 2017 12:07 am 0
Compartir esta noticia

La repotenciación del muelle de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena que le permitirá recibir buques de hasta 14.000 contenedores (TEUS), y que hace parte de la concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura, recibió el Premio Nacional de Ingeniería, que otorga la Sociedad Colombiana de Ingeniería.

La entrega de esta distinción, se hizo en presencia del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y se da al Puerto por ser un ejemplo para los demás desembarcaderos del país y buscar la competitividad del sector comercial.

“Celebramos esta distinción entregada al Puerto de Cartagena, quienes se han preocupado por prepararse ante los nuevos desafíos que enfrenta el sector portuario. Este muelle podrá atender los megabuques que llegan al país, tras la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La repotenciación del muelle del puerto buscó aumentar la estabilidad global del muelle, permitir el dragado de profundidad de 16,5 m y disponer de una línea de atraque que facilite la atención de motonaves de hasta 14.000 contenedores.

El proyecto se ejecutó como parte de las obras que se realizaron para recibir los barcos portacontenedores de mayor tamaño, que comenzaron a llegar con más frecuencia al Puerto de Cartagena a partir de la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en junio del año pasado.

El premio fue entregado al grupo de ingenieros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena por la estructuración y la gerencia del proyecto; y a CH Pereira & Cia  S.A.S. por la construcción. Este el máximo galardón que por ley de la República otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en la sesión solemne del Centésimo Trigésimo aniversario de su fundación.

Esta obra es de vital importancia para la competitividad del país dado que con estos barcos más grandes los puertos deben mantener los servicios y la eficiencia que tradicionalmente se les ha ofrecido a las líneas navieras para que ellas mantengan su confianza y con ello dinamicen el comercio exterior colombiano con fletes competitivos.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros resalta sobre el proyecto, que durante las diferentes fases del proyecto se encontró la solución técnica a las dificultades derivadas del tipo de obra, haciendo realidad la ejecución de un proyecto con un manejo social y ambiental impecable que estimula el desarrollo económico de las regiones y que además este tipo de trabajos demuestran las grandes capacidades de las empresas de ingeniería colombianas en las obras de gran impacto para el desarrollo económico del país.

Compartir esta noticia