Por invierno, se suspende el I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en algunas zonas del país

Jun 1 2017 12:23 am 0
Compartir esta noticia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suspendió el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en algunos municipios y veredas de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander, y en la totalidad de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, a causa del invierno.

La medida se tomó por solicitud de las organizaciones ganaderas ejecutoras, en cada zona afectada, y los coordinadores técnicos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, operadora del ciclo. Esta información fue verificada por el nivel local del ICA y los epidemiólogos regionales del Instituto.

“Durante la primera semana, el invierno generalizado dificultó el desarrollo normal del ciclo. El invierno en algunas zonas ha hecho imposible la vacunación, ya que ha dificultado el acceso de los vacunadores, el manejo y la condición de los animales en los predios”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

La realización del primer ciclo 2017 se suspendió en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, así como en los municipios de Cantagallo en el departamento de Bolívar, Nechí en el departamento de Antioquia y Guaduas en el departamento de Cundinamarca.

En el municipio de Morales en el departamento de Bolívar, el ciclo fue suspendido en las veredas de: Aura María, Bello País, Boca de la Ciénaga, Boca de la Honda, Bodega Central, Caño Viejo, Ciénaga Simoa/Río Simití, El Diamante, El Brasil, El dique, El Totumo, La Esmeralda, La Palma, La Unión, Las Garavitas, Las Pailas, Los Campos, Los Robles, Madre Vieja, Mulitas- Río Simití, Padilla, Palmarito, Pancoger, Providencia, Puerto Rico, Remolino, Río Simití y Río Morales y en la cabecera municipal.

Así como en las siguientes veredas del municipio de Altos del Rosario en el departamento de Bolívar: Caño Gil, El Brazuelo, México y Potrero nuevo en el municipio de San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar. En las veredas de Cardales, El Caimán, El Carmen, El Diamante, El Mimbre, El Rubio, Fundación, La Mata, La Pacha, Lanea, Las Delicias, Pabola, Quebrada Honda, San Isidro, San Jorge Venecia y San Martín.

En el Peñón, en el departamento de Bolívar, en las veredas de Caño Eusebio, Caño Hernan, Clavo Metió, Corozo, Cuiba, El Pital, Escubillal, Garzo, Hatillito, Hatillo de Boca del Monte, La Atascosa, Las Delicias, Lerma, Los Cerritos, Los Marañones, Mico, Pabola, Portugal, Puerto Jaime, Quebrada Honda, Río Nuevo, San Antonio y Santo en el municipio de Barranco de Loba en el departamento de Bolívar; en las veredas de Buba, Catañal, Chapetona, Corintos, El Peñoncito, El Varal-Las Delicias, Isla de Bataye, Islandia, Japón, La Humareda, Los Totumos, Peñoncito, Solera, Último Caso y la cabecera municipal.

En el municipio de Hatillo de Loba,  en el departamento de Bolívar,  en las veredas de El Varal, La Rinconada, Las Parcelas, Papayal, Plan Bonito, Playitas, San Pablo y San Vicente en el municipio de San Martín de Loba en el departamento de Bolívar; en las veredas de Baranoa, Cerro de las Aguadas, El Ponzón, Gualí, Isla de San Miguel, La Ribona, La Victoria, Las Marías, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo y San Miguel.

También en el municipio de Cáceres,  ubicado en el departamento de Antioquia,  en las veredas de Barranquillita, Caracolí, El Ferry, Las Malvinas, Palanca, Palomar, Margento y Rio Viejo en el municipio de Caucasia en el departamento de Antioquia.  En las veredas de Isla la Amargura, Río Mán y Tacuyarca.

En Santander, en el municipio de Puerto Wilches, se suspendió en las veredas de Badillo, Badillo las Cruces, Badillo Aurora, Guayabo, Vijagual, Chingale, Campo Alegre, La Reserva y Vetel en el y en el municipio de Barrancabermeja en las veredas de la Hortensia y Porvenir.

En Boyacá se suspendió en las siguientes veredas del municipio de Otanche: Curubita, Camilo, Cocos, Carmen, Nazareth, Cartagena, San Pablal, Alta sur, Chiquipay, Mirador, Palenque, Manca, Los Bancos, Cortaderal, Cambuco, Cunchula, La Y, Cunchalita, Penjamo, Buenos Aires, Bolívar, Cabreneiva y La Laja y en el municipio de Mongua en las veredas de Sirguazá y Salina. Así como en las partes bajas de los municipios de Caparrapí, Puerto Salgar y Yacopí del departamento de Cundinamarca.

Una vez las dificultades generadas por la temporada invernal sean superadas, el ICA establecerá el periodo dentro del cual Fiduagraria S.A.- Cuenta Nacional de Carne y Leche, estará en la obligación de reanudar las actividades de ejecución y terminación de la vacunación del primer ciclo para el año 2017, en las zonas suspendidas.

El Instituto invita a los ganaderos que tengan dudas sobre la programación de vacunación en sus predios, a acercase a las oficinas locales del ICA más cercanas a su predio o a los comités de ganaderos, autorizados como ejecutores,  en  cada zona del  país para aclarar sus inquietudes.

Compartir esta noticia