Riqueza cultural de fiestas de la región, gran apuesta a desarrollo de la economía naranja

junio 4 ,2017 0
Compartir esta noticia

En el marco del Segundo Encuentro Ciudad Caribe Colombia, el secretario Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, manifestó que la riqueza cultural de las fiestas de la Región, como el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, las Fiestas de Cartagena y el Cartagena Festival, es una gran apuesta al desarrollo de la industria naranja del país, por lo que considera vital comenzar a trabajar todos unidos para fortalecer los procesos que han llevado a los buenos resultados de estos eventos que hoy mueven importantes cifras para sus ciudades.

“El concierto este año del Cartagena Festival en Barranquilla fue un ejemplo de integración regional. Un caso especial que nos muestra que si se puede trabajar unidos”, aseguró Jaramillo en su intervención como panelista del tema Economía Naranja, de esta actividad promovida por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), la cual se realizó en el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla.

El funcionario compartió el panel con Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S; Rodolfo Molina, presidente del Festival Vallenato; Julia Salvi, directora del Festival Internacional de Música de Cartagena, y Lucy Espinosa, directora de Icultur – Cartagena, quienes al final plantearon la necesidad de crear un mapa de ruta folclórica-cultural, que articule el trabajo de todas las entidades culturales que sin duda los fortalecerá más como región Caribe.

En el Encuentro, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, dijo que su cartera en cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, relacionadas con el acompañamiento e impulso a los emprendimientos sectoriales, adelanta una agenda que beneficia a los hacedores, portadores, artistas, emprendedores y empresarios culturales que contribuyen con el fortalecimiento del ecosistema de la economía naranja.

“Hacemos parte del programa Nodos de Emprendimiento Cultural de Mincultura, donde participan activamente 30 organizaciones que reciben acompañamiento con formación, asesorías y se adelanta gestión para el fortalecimiento de sus iniciativas. Producto de lo anterior, en el 2016 tuvimos la primera gran delegación en un merca do cultural internacional como el MICSUR, con 19 emprendimientos que realizaron 42 matches con promotores y empresarios culturales de todo el mundo”, explicó Jaramillo.

El evento, contó además con la presentación del artista Carlos Vives, quien habló sobre folclor Caribe, sus bases como el vallenato, la cumbia, el porro, hasta llegar a su ‘rock de mi pueblo’, en el que contó con un gran inspirador como el productor musical Einar Escaf, actual coordinador el programa de Música de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares.

Compartir esta noticia