La próxima semana tendremos el 100% de las armas de las Farc: presidente Santos

junio 13 ,2017 0
Compartir esta noticia

Como un hecho histórico calificó el presidente Juan Manuel Santos el acto simbólico que se realizó este martes en la zona veredal de La Elvira (Cauca),  y que representó la dejación por parte de las Farc de otro 30% del armamento que se encontraba en su poder. “Hoy sin duda es un día histórico, lo que presenciamos es algo que el país, hace apenas algunos años, nunca hubiese creído que era posible y fue posible gracias al empeño de las dos partes, de muchas personas que ayudaron en este difícil proceso. Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra y finalmente se está concretando un paso muy importante, la dejación de las armas por parte de las Farc”, aseguró el mandatario.

Aunque por problemas climáticos el jefe de Estado no pudo presenciar el momento de la dejación, siguió desde Cali la transmisión del mismo y de la entrega de certificados a los guerrilleros por parte de la ONU. “La semana entrante tendremos el 100% de las armas de las Farc. Es parte de los compromisos que hemos adquiridos las dos partes”, detalló.

El mandatario colombiano sostuvo que el Gobierno está haciendo todo lo posible para cumplir con lo pactado y que los obstáculos que se han presentado son normales en este tipo de procesos. “En la seguridad jurídica también estamos haciendo lo necesario para que se mantenga y se garantice hacia el futuro, es cierto que hemos tenido algunos traspiés, ciertos fallos de la Corte Constitucional que pueden demorar la aprobación de algunas de las leyes, fallos que no compartimos pero así funciona la democracia, hay cosas que gustan y otras no. Pero lo que hay que resaltar es que quedó claro que ninguna ley hacia futuro podrá ir en contra de los acuerdos, es una garantía adicional de seguridad jurídica de que se va a cumplir”.

En ese sentido Santos insistió en que tiene la facultad, apenas termine el proceso de dejación de armas, de ” firmar la amnistía de todos los miembros de las Farc. Vamos a presionar a los jueces para que con más rapidez decidan las amnistías”.

Compartir esta noticia