Consejo Académico de Uniatlántico aprobó implementación de la Cátedra de Paz y Posconflicto

junio 15 ,2017 0
Compartir esta noticia

El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico aprobó, en sesión del 14 de junio, la Cátedra de Paz y Posconflicto.

El órgano académico, conformado por la Rectoría, quien lo preside, por los Decanos (as), representantes de los docentes y representantes de los estudiantes, avaló y determinó la aprobación por medio de la cual se define e implementa la Cátedra de Paz en la Universidad del Atlántico, además de establecer los criterios para el desarrollo curricular y plan de estudios. La Cátedra de Paz tiene sustento jurídico en la Ley 1732 del 1° de septiembre de 2014, en armonía con el Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015 la reglamentó.

Para la rectora (e) Rafaela Vos Obeso, el objetivo de la cátedra es crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Cátedra nace de la Facultad de Ciencias de la Educación, según acta 013 del 28 de Julio de 2015 del Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación. Por lo cual su Decana Janeth Tovar Guerra, reafirmó que “la autonomía universitaria posibilita a la institución a establecer los criterios y procedimientos para la implementación de las mencionadas normas de acuerdo con el PEI, la naturaleza de los programas académicos y sus referentes pedagógicos y didácticos”.

Es importante resaltar que la Cátedra de la Paz será una asignatura de carácter obligatorio, de acuerdo a la Ley 1732 del 1 de septiembre de 2014; y será requisito de grado. La Cátedra de la Paz se ofrecerá en modalidad B-Learning (Bimodal), 60% virtual y 40% presencial, cero créditos. Podrá “cursarse entre el cuarto y noveno semestre de cada carrera; y deberá ser aprobada antes de terminar su plan de estudios”, según propuso la representante estudiantil Melissa Figueroa, integrante de la Comisión del Consejo Académico.

Para su desarrollo, se designará un comité interdisciplinario integrado por un docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Jurídicas, designados por cada decanatura; este comité será integrado, además, por el Coordinador de la Cátedra de Paz, presidido por la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, los cuales presentarán en cada semestre los ajustes a los respectivos programas curriculares, avalado por el Consejo de Facultad de Ciencias de La Educación. Las demás facultades podrán participar en la Cátedra de Paz haciendo sus respectivos aportes.

Vos Obeso, manifestó que “los estudiantes de la Universidad del Atlántico, entre cuarto y noveno y, a partir del período académico de 2017-2, deberán matricular la cátedra, ya que es requisito de grado”.

La Rectora (e), Rafaela Vos Obeso dio un parte de tranquilidad a la comunidad universitaria, ya que todos los procesos misionales (Académico, Investigativo, de Extensión y Proyección Social) de la Universidad del Atlántico continúan desarrollándose normalmente en la Institución.

Compartir esta noticia