Murió Héctor Cardona, ‘padrino’ de Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

junio 16 ,2017 0
Compartir esta noticia

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Héctor Cardona, falleció en la madrugada del viernes por complicaciones de salud.

El deceso de Cardona, de 81 años de edad, fue confirmado por la propia Odecabe y por el Copur en sendos comunicados de prensa.

Carlos Uriarte, director de prensa de la Odecabe, dijo a la AFP que la muerte de Cardona “es una pérdida grande para el deporte puertorriqueño y de todo el continente”.

Uriarte comentó que Cardona hacía algún tiempo batallaba contra un diagnóstico de cáncer de hígado pero se mantuvo al frente de la Odecabe mientras seguía con su tratamiento médico, y sobre todo, “muy al tanto de la organización y los trabajos hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018”.

El Comité Olímpico de Puerto Rico informó este viernes que las exequias fúnebres serán el lunes y su memoria se honrará en la Casa Olímpica en San Juan.

El expresidente del Comité Olímpico puertorriqueño, David Bernier, comentó a la AFP que “Cardona deja un legado en el olimpismo puertorriqueño tras sus 16 años a cargo del Copur y en un momento difícil al sustituir al icónico Germán Rieckehoff Sampayo”.

Rieckehoff fue presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico de 1977 a 1989 y el primer puertorriqueño en ser miembro del Comité Olímpico Internacional.

“Ayer compartí con Cardona y su esposa, y estuvo hasta el final preocupado por Puerto Rico y el movimiento olímpico. Hoy descansa en paz un gran puertorriqueño”, añadió Bernier.

Cardona dirigió el Comité Olímpico puertorriqueño entre 1991 hasta el 2008, cuando perdió en su intento de reelección ante el eventual ganador, David Bernier. Desde noviembre de 2003 era presidente de la Odecabe.

El expresidente del Copur organizó cinco delegaciones olímpicas de Puerto Rico, siendo la primera Barcelona-1992, seguida de Atlanta-1996, Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008.

Cardona ingresó al movimiento olímpico en la década del 1970 cuando presidió la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico, y llegó a ser uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA).

En 1990 fue elegido presidente del Copur, sucediendo en el cargo a Osvaldo Gil. “Mi más sentido pésame a la familia de Héctor Cardona, expresidente del COPUR, ante su fallecimiento. Mucha fortaleza en estos momentos”, comentó el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares en Twitter.

El Copur anunció que el pasado 15 de mayo pidió al Comité Olímpico Internacional la otorgación de la Orden Olímpica para Cardona.

“Estamos a la espera de que nos conteste el COI para la otorgación de la Orden Olímpica. Ya es oficial que la Odepa Organización Deportiva Panamericana) lo honrará con el Collar Panamericano”, la presidente del Copur, Sara Rosario Vélez.

Compartir esta noticia