Por presencia de fiebre aftosa el Ica prohíbe entrada y salida de animales en Arauca

junio 26 ,2017 0
Compartir esta noticia

La declaratoria de cuarentena para el departamento de Arauca y estos dos municipios, es con el fin de eliminar el alto riesgo de propagación de la Fiebre Aftosa. También quedaron prohibidos los eventos comerciales de ganado de Aguazul y Yopal y los eventos de coleo programados. La cuarentena para el departamento de Arauca es por cinco días, mientras se implementan las medidas de control.

Siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decretó cuarentena en el departamento de Arauca y en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas, desde y hacia los territorios mencionados, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA,  prohíben  eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida cuarentenaria para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para los demás municipios y el municipio de Tame, es por tiempo indefinido.

La disposición cuarentenaria  fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas, el calzado y  el cabello de las mismas.

Por eso se requiere establecer cuarentena en el sitio en el que se detectó  foco y en el perifoco, que son las fincas alrededor del predio en un radio de 3 a 5 kilómetros.

Adicionalmente se establecieron las siguientes medidas como:

  • Restringir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa, con origen en los demás municipios del departamento de Arauca, que hagan tránsito por el municipio de Tame, los cuales estarán supeditadas al cumplimiento de las medidas sanitarias como la inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en la entrada y salida del citado municipio.

  • Los vehículos que movilicen  animales susceptibles a fiebre aftosa a través del municipio de Tame, solo podrán circular por la ruta Tame, San Salvador, Hato Corozal.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que se están siguiendo los protocolos establecidos que incluyen la  “creación de una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Medidas de control

El ICA desplazó a sus técnicos a la zona, de la cual no pueden salir, ni entrar ningún animal. Además, hacen revisión del estado del ganado (bovino, porcino, caprino, ovino, bufalino, etc.)  toman muestras y recogen información de los dueños de los animales.

La Entidad  estableció  seis puestos de control y desinfección de vehículos, motos, de animales como equinos y otros cuatro puestos de desinfección.

Además, realiza reuniones con el Ejército y la  Policía de Carabineros para que den seguridad  en los puestos de control  y en temas de apoyo social con los propietarios de animales.

El ICA recuerda a los propietarios de los animales susceptibles a contraer la enfermedad, los signos clínicos de ésta como la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas, ubres. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Entre las actividades que estará realizando el ICA por la declaratoria de cuarentena será la inspección, vigilancia y control en los diferentes predios del municipio de Tame, los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.

Por último, el gerente general del ICA, hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que reporten de inmediato al Instituto, cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en sus animales, con el fin de tomar los correctivos necesarios para evitar la diseminación de la enfermedad.

De igual manera hizo un llamado a los ganaderos para que acojan las disposiciones sanitarias que permitan el control y la erradicación del foco de fiebre aftosa.

“De esta emergencia salimos, si todos aportamos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad y sentido de patria las medidas restrictivas para la movilización de animales y están atentos al estado de salud de los animales. Podemos entender los temores, pero es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para poder recuperar el estatus sanitarios que perdimos por esta circunstancia”, dijo finalmente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Compartir esta noticia