Abren investigación disciplinaria a director de penitenciaría El Bosque por trato cruel a internos

julio 4 ,2017 0
Compartir esta noticia

La Procuraduría Regional del Atlántico abrió una investigación disciplinaria en contra del Teniente Coronel retirado, Dionicio Calderón Sánchez, director de la penitenciaría El Bosque de Barranquilla, por presuntos tratos violatorios de los derechos humanos a decenas de internos de ese penal.

El 29 de diciembre de 2016 los internos del pabellón C, Jesús David Herrera Moreno, Dawis Mantilla Valdez, Manuel Alberto González y Francisco Palacio Méndez, denunciaron ante la Procuraduría, torturas, trato cruel y degradante, integridad personal, entre otros actos, por parte del director de la cárcel, durante un operativo de registro y control el 15 de diciembre de 2016.

Afirman los denunciantes que las fuerzas especiales del Inpec, Grupo de Reacción Inmediata, CRI, les propinaron fuertes golpizas como castigo y además no recibieron atención médica oportuna. Señalaron además que Calderón Sánchez, al mando de la guardia, ordenó tomar acciones represivas en contra de quienes realizan este tipo de denuncias, imponiéndoles castigos inhumanos que van en contra de los derechos humanos.

Persisten los malos tratos 

Posteriormente, el 14 de febrero de 2017, el abogado de los denunciantes alerta que los tratos violatorios de los derechos humanos continúan contra la población carcelaria dentro de la penitenciaría El Bosque. Asegura en un escrito presentado ante la Procuraduría, que el 9 de febrero el Grupo de Reacción Inmediata, CRI, ingresó al pabellón A, causándoles heridas a 30 internos.

Acción de la Procuraduría

Teniendo en cuenta las denuncias y las pruebas presentadas, por auto del 17 de enero de 2017 se ordenó la apertura de una indagación preliminar en contra de Dionicio Calderón Sánchez (folio 19). La referida decisión fue notificada personalmente al implicado el 31 de enero de 2017 (folio 24).

La versión del investigado

En diligencia de versión libre y espontánea el implicado Calderón Sánchez manifestó que desconocía del operativo realizado el 15 de diciembre de 2016, y que llegó al penal luego de ocurridas las lesiones y maltratos a los internos querellantes, sin embargo en la minuta de la guardia aparece la anotación de que el director sí conocía del operativo, y además, el testimonio del interno Jesús David Moreno Herrera, indica que vio a Calderón Sánchez entrando al comedor a las 06:00 de la mañana de ese día.

La Procuraduría deja sentado en su informe que Dionicio Calderón Sánchez, como director de la cárcel debía velar por la integridad física y el respeto por los derechos humanos de los internos del penal.

El 28 de junio de 2017 abren la investigación disciplinaria contra Calderón Sánchez y ordenan practicar las pruebas decretadas en la parte considerativa del proveído y las demás que se surjan directamente de las anteriores y a juicio del comisionado sean útiles, conducentes y pertinentes para la investigación.

Además se escuchará otra vez en versión libre y espontánea al investigado a fin de que ejerza su derecho de defensa.

Calderón Sánchez era el director de la Modelo cuando murieron 17 internos 

El 27 de enero de 2014 un incendio dentro de la cárcel Modelo de Barranquilla dejó 17 internos muertos y 38 heridos. Dionicio Calderon Sánchez era el director de ese penal y la Fiscalía inició una indagación en su momento porque al parecer la tragedia se originó por la forma como el Inpec intentó controlar una riña, al parecer lanzaron gases lacrimógenos donde había fuego, lo cual incrementó la conflagración.

 

Compartir esta noticia