Aprendices del Sena Atlántico viajaron para realizar prácticas en el exterior

julio 24 ,2017 0
Compartir esta noticia

Por tres meses, 220 jóvenes de todo el país estarán en países como México, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.

Doce aprendices del SENA Regional Atlántico realizan desde esta semana y durante tres meses pasantías en el exterior. En total, son 220 jóvenes de todo el país los que vivirán experiencias de emprendimiento y voluntariado en México, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil.

Esto en el marco del programa `Líder Global SENA´, que se desarrolla en alianza con AIESEC Colombia y que busca fortalecer el perfil de los aprendices y egresados, mediante el desarrollo de sus habilidades laborales, personales y de liderazgo, a través de pasantías internacionales.

“Este intercambio representa para nuestros aprendices una oportunidad de crecer como parte de su proceso de formación en el SENA. Esperamos que saquen el máximo provecho, que seguramente va a potenciar sus perfiles profesionales y a abrirles muchas puertas en el mercado laboral. Les deseamos muchos éxitos y confiamos en que van a realizar un buen trabajo”, aseguró Jacqueline Rojas, directora del SENA en el Atlántico.

De los 220 jóvenes seleccionados en las diferentes Regionales del SENA, 180 van en la modalidad `Emprendedor Global´ para apoyar la productividad de las Micro y Pequeñas empresas distribuidos así: 100 aprendices a México, 50 a Brasil, 20 a Perú y 10 a Argentina.

Además, otros 40 aprendices de programas de los niveles técnicos y tecnólogos van como ´Voluntariado Global´, para apoyar los programas sociales de ONGs (organizaciones no gubernamentales) y empresas con enfoque de responsabilidad social.

Los aprendices de la Regional Atlántico quienes ya se encuentran en sus lugares de destino, están repartidos así: 6 en México, 4 en Brasil, 1 en Argentina y 1 en Perú.

Líderes emprendedores

Sandy Arias Fernández, es aprendiz de la Regional Atlántico, estudia Tecnólogo en Gestión de Mercados. Tiene 19 años y realizará sus prácticas de formación en la ciudad de Monterrey, México.

“Mis expectativas son muy grandes, estoy muy emocionada y ansiosa. Me siento feliz de representar a mi institución y mi departamento. Vamos a impactar positivamente con nuestra representación en los diferentes países”, dijo Arias.

Ella cree que haber sido elegida en Líder Global ha sido como un “premio” al esfuerzo de su periodo de formación. Comentó que se postuló a la modalidad de emprendimiento porque se considera una comerciante. “Para mis gastos de estudio he vendido de todo. Recientemente abrí una tienda virtual de calzado. A eso le he metido mucha fuerza y me ha dado muy buenos resultados”.

Arias vive con su mamá y un hermano mayor en el barrio Las Moras, en Soledad (Atl.). Esta joven emprendedora manifestó que la noticia de su partida a México fue un choque de emociones en su familia. Sin embargo, en su mente quedaron grabadas unas palabras de su madre: “me dijo ya es hora que en la familia alguien surja y sea importante, que llegue lejos y demuestre que se puede salir adelante”.

David Miranda Charris, de 27 años, se forma en el programa Dirección de Ventas y es otro de los aprendices barranquilleros que tiene la oportunidad de sumar una experiencia profesional a su hoja de vida en Brasil.

También se postuló en la categoría de Emprendimiento. Sostuvo que las competencias que ha desarrollado en el SENA le han permitido comenzar algunos proyectos personales como la venta de galletas artesanales, que promociona a través de redes sociales. Además, los fines de semana va personalmente a diferentes parques de Barranquilla y las vende.

Consideró que su experiencia previa le servirá de base para las funciones que tendrá en el país carioca, donde tendrá a cargo actividades de marketing digital en una compañía de venta de drones. “Sé subir contenidos, publicar imágenes y estar en contacto con los usuarios. Allá quiero aprender lo necesario para perfeccionar estos conocimientos, además del manejo de un segundo idioma como el portugués”, expresó Miranda.

Los otros 10 aprendices del Atlántico son: Roberto Pautt (Argentina), Jhonathan Mazo (Perú), Jadrianys Cabeza (Brasil), Nayel Vanessa Parejo (Brasil), Erick Salas (Brasil), Daniela Navarro (México), Olga Rodríguez (México), Melissa Molinares (México), Deninson Pinto (México), y Hellen Budes (México).

En términos de movilidad internacional, Líder Global SENA es el programa que más moviliza jóvenes en Colombia a través de una alianza público – privada.

Compartir esta noticia