Hospital Cari entrará en Ley 550, tras auditoría de la Supersalud

Ago 2 2017 12:24 am 0
Compartir esta noticia

Superintendencia de Salud hará acompañamiento en la elaboración de la propuesta y reunirá documentación necesaria que requiere el Ministerio de Hacienda para aprobar ingreso del centro asistencial a la ley de restructuración de pasivos.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el secretario de Salud del departamento, Armando De la Hoz Berdugo, recibieron los resultados de la evaluación y auditoría que realizó la Superintendencia de Salud al Hospital Universitario Cari, información que será vital para implementar la Ley 550 de 1999, más conocida como la Ley de Reestructuración de Pasivos.

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, entregó al gobernador Verano un documento con los resultados de la auditoría en el que se evidencia  la falta de flujo de recursos, la insuficiencia financiera por el no pago de las acreencias por parte de las EPS liquidadas y los pasivos que tiene la entidad.

“La ocupación del Cari es baja, está alrededor del 38 %. Esta es una situación muy compleja que amerita un proceso de fondo para revertirla”, indicó el mandatario.

Verano De la Rosa señaló que el camino más indicado para solucionar la situación financiera del Cari es la Ley 550, por eso, ya se iniciaron las mesas de trabajo con el equipo de la Superintendencia con el propósito de estructurar la presentación de la documentación necesaria que requiere el Ministerio de Hacienda para autorizar el ingreso.

“Si ingresamos en la 550 salvaguardamos la estructura operacional del hospital e iniciaremos un proceso para aumentar el flujo de recursos que, sin ninguna duda, sería vital para el hospital de referencia del Atlántico”, explicó el gobernador.

El secretario de Salud del Atlántico señaló que entre los beneficios que tiene el ingreso a la Ley 550 está la restructuración del pasivo del hospital con el plan de trabajo que se está diseñando que permitirá aumentar los ingresos; además, se direccionarán los procesos jurídicos que afectan la entidad prestadora de salud y que tienen en vilo su operación.

“Hoy también nos reunimos con la doctora Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, y le planteamos el ingreso del Cari a la Ley 550, ellos nos dieron unas directrices que debemos seguir para hacer la presentación formal”, dijo De la Hoz Berdugo.

El funcionario indicó que se cuenta con tres meses para estructurar la propuesta de la Ley 550 y presentarla al Ministerio de Hacienda y posteriormente apruebe el ingreso del Cari.

Compartir esta noticia