Gobierno autoriza instalación de dos nuevas grúas pórtico en Puerto de Cartagena

agosto 10 ,2017 0
Compartir esta noticia

La Sociedad Portuaria Regional Cartagena iniciará el proceso de instalación de dos nuevas grúas pórtico, Super Post Panamax, luego de que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, autorizó su puesta en operación.

Estas nuevas grúas, fabricadas y traídas de Shanghái (China), mejorarán la eficiencia del servicio del puerto y reemplazarán dos grúas instaladas en el terminal.

Los nuevos equipos cuentan con mayor altura y alcance externo que les permite atender buques de gran calado de hasta 366 metros de eslora (largo), los cuales empezaron a llegar a la bahía de Cartagena luego de la ampliación del Canal de Panamá.

“En estas dos grúas el Puerto de Cartagena hizo una inversión de USD$16,57 millones, la cual se da a cuenta y riesgo del concesionario, además hace parte del plan de inversión que presenta el puerto al Gobierno Nacional a través de la ANI”, explicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Capacitación

El puerto deberá ahora presentar un cronograma de la instalación y puesta a punto de las nuevas grúas.

Para enfrentar los grandes desafíos operacionales de estos nuevos equipos, el puerto capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas entre el 2015 y el 2016.

También se realizaron 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos.

Las grúas Súper Pos-Panamax son de la marca china ZPMC, los equipos más eficientes y modernos de la industria portuaria y logística actual, cuya capacidad les permite atender buques Neo-panamax de hasta 14.000 contenedores.

Con una altura superior a la de un edificio de 25 pisos, cada una de las grúas pesa 1.460 toneladas y se desplaza sobre rieles a una velocidad máxima de 45 metros por minuto.

Funcionan con energía eléctrica, no producen emisiones contaminantes y tienen capacidad para levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento.

Cartagena se constituye con este tipo de inversiones en la plataforma logística y portuaria del Caribe que necesita Colombia para aprovechar los 16 acuerdos internacionales vigentes de comercio exterior que tiene y que facilitan la llegada de los productos colombianos a más de 50 países para cerca de 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo.

Compartir esta noticia