En su ruta turística, la Fundación Trabajo Para la Gente se toma a Palenque de San Basilio

agosto 13 ,2017 0
Compartir esta noticia

El propósito es que los integrantes de la Fundación conozcan las experiencias exitosas en materia turística que los habitantes del conocido corregimiento vienen aplicando y que les ha valido reconocimiento nacional e internacional, para replicarlas en los municipios del departamento del Atlántico.

En medio del indómito y austero paisaje, un caserío se yergue orgulloso: Palenque, pueblo cimarrón que ostenta el honroso título de ser ‘el primer pueblo realmente libre del continente’.

A pesar de parecer perenne en el tiempo Palenque evoluciona hacia diversas actividades que le permiten sobrevivir sin perder la quintaesencia de su ser. Y es allí donde el Turismo Etnológico pisa con fuerza, porque Palenque es pionero en combinar su estilo de vida raizal casi intacto, y mostrarlo al mundo como fuerza que lo identifica.

Palenque quiere convertirse en un nuevo destino turístico que por su cercanía con el Atlántico, amerita ser tenido en cuenta por los turistas, ávidos de nuevas experiencias distintas que se salgan de las ofertas tradicionales. Su rica tradición guerrera se mantiene autentica y se muestra en variadas actividades que constituyen un todo donde la nota predominante es la cultura africana.

Muy a pesar de los inconvenientes de transporte e infraestructura hotelera, Palenque ofrece un verdadero turismo pedestre pleno de efervescencia cimarrona, desde el primer instante se siente en África, sus bohíos multicolores invitan al sociego en medio del sofocante calor, que contrastan con los alegres bailes, su cocina exquisita, los dulces, artesanías y por supuesto, los monumentos a las dos grandes glorias de su pueblo: Uno, Benkos Bioho, quien los llevó a la libertad y el otro, Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, quien puso a sonar el nombre de Palenque en todo el mundo con sus gestas deportivas.

Palenque desde adentro, en un estilo de vida rupestre, exento de las comodidades modernas, pero rico en tradiciones culturales, lo hacen único y esto se le debe a un grupo de líderes emprendedores que se ha dado a la tarea de abrir su cultura al mundo por intermedio del turismo y que estos vivan una experiencia raizal.

Hoy en día Palenque hierve de nacionales y extranjeros deseosos de sumergirse en su mundo coloquial, sublime de vivencias enriquecedoras que todos debemos disfrutar.

Miguel Obeso Miranda, raizal y líder comunitario, asesor cultural y de turismo manifiesta: “gracias a la conservación de sus costumbres y la cultura negra, han logrado que la ONU los declare Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, hito histórico de incalculable valor que reafirma aún más la intrínseca naturaleza bravía de los raizales”, Obeso agrega: “uno de los éxitos que han tenido es que a falta de hoteles han convertido las viviendas de los lugareños en Posadas, lo que ha caído muy bien en el turismo porque comparten con los raizales el que hacer del día a día”.

Por todo lo anterior, la Fundación Trabajo para la Gente “FUNTRAGENTE” quiere replicar esa experiencia exitosa de los lugareños de Palenque en los municipios del Atlántico, por tal motivo representantes de los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Baranoa , Usiacurí y Puerto Colombia, escucharon atentos cada una de las experiencias que contaron varios líderes cimarrones y con esos conocimientos aprendidos regresaron con el firme propósito de convertir a estos municipios del Atlántico como destinos turísticos.

El departamento del Atlántico, a pesar de contar con una amplia red de vías en perfecto estado que conecta a todos los municipios y a estos con Barranquilla, está rezagada en materia de turismo, tanto en el ámbito doméstico, nacional e internacional, es por ello que la Fundación se ha dado a la tarea de rescatar las tradiciones culturales y dar a conocer los municipios, a su Gente, que en los pueblos del Atlántico tienen sitios de interés, monumentos que recuerdan el pasado indígena y cimarrón, de unos paisajes naturales dignos de postales, que hay una gastronomía envidiable como en otras regiones del país.

EL propósito es convertir el departamento del Atlántico en un sitio obligado para el turista, y para lograrlo ya se están realizando los acercamientos con diferentes operadores turísticos de la ciudad y la región, manifestó Ana Correa directora de la Fundación .

Compartir esta noticia