Santandereano Aristóbulo Cala, campeón de la Vuelta a Colombia

agosto 13 ,2017 0
Compartir esta noticia

Aristóbulo Cala, nacido en el Hato, Santander, celebró en Pereira. El ciclista santandereano se coronó campeón de la Vuelta a Colombia este domingo tras superar la meta en el circuito de 10,7 kilómetros que se llevó a cabo en la capital risaraldense. El ganador de la última etapa fue Juan Pablo Villegas. El pedalista del Manzana Postobón atacó en los últimos metros de la fracción y sorprendió a un favorito para quedarse con la victoria como Nelson Soto, quien terminó en la segunda posición.

Este es el resultado del esfuerzo, del entrenamiento, de meses de preparación. Cala se preparó a fondo para esta carrera. “Corrió en Vuelta a Costa Rica. La idea era meterle más fondo porque había estado parado por un tiempo”, dijo Luis Alfonso Cely, director del equipo Bicicletas Strogman. “Hizo una buena carrera, terminó entre los cinco primeros en varias etapas. Después estuvo en gira por Europa donde participó en carreras de cinco días como Coppi Bartali, Tour de Croacia, Castilla y León y Vuelta a Asturias que le dieron el fondo para afrontar esta competencia”, agregó.

También el equipo realizó una prevuelta, en la que reconocieron las etapas más duras de la Vuelta a Colombia. Comenzaron en Santander ascendiendo al Picacho, etapa en la que cogió el liderato de la competencia y nunca más la volvió a soltar. También rodaron por Barichara, La Dorada y Alto de Letras. La idea de Cely era sencilla poner en punto a todos sus ciclistas para esta competencia, pero el que mejor estaba era Cala. “Tras ascender a Chiflas pinchó y perdió la rueda de ciclistas del equipo como Camilo Gómez y Jonathan Caicedo, después tomó ritmo, los cazó en Aratoca y los pasó”, explicó Cely.

Fabio Duarte, Alexis Camacho, Javier Gómez, Luis Largo, Cesar Nicolás Paredes y Álvaro Duarte fueron los pedalistas que movieron la última etapa. Fueron los escapados de la jornada, llegaron a sacarle un minuto al grupo del líder, que atrás con nunca se angustió. Su equipo tenía todo controlado y de igual manera lo hizo el Coldeportes Claro, que buscaba una nueva victoria de etapa con el joven sensacion de la competencia, el barranquillero Nelson Soto.

Al final fue Villegas quien atacó. El caldense lo hizo sin mirar atrás. Aprovechó la marca constante en la que estaba Soto para lograr la segunda victoria del equipo Manzana Postobón en esta competencia. Aristóbulo Cala llegó a cuatro segundos, entró al lado de Camilo Gómez, quien fue el que lo impulsó en la etapa que finalizó en el Alto de Letras para que sentenciara a su favor la Vuelta a Colombia.

Cala se convirtió en el primer santandereano desde 2012 en ganar una Vuelta a Colombia, recibió la posta de Félix Cárdenas, quien fue el que lo descubrió y lo ayudó a cumplir su sueño de convertirse en ciclista profesional.

Compartir esta noticia