Situación de Bellas Artes es prioridad para directivas académicas en Uniatlántico

agosto 17 ,2017 0
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El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, luego de analizar las inquietudes presentadas en las pasadas reuniones entre Consejo de Facultad y la Rectoría de la Universidad y como respuesta a la toma pacífica realizada por estudiantes, con actividades culturales no planificadas, expresa su preocupación e invita a acogerse a la propuesta de un diálogo abierto y constructivo. Teniendo en cuenta, que dichas actuaciones conllevan a la interrupción de las clases y planes curriculares programados, siendo perjudiciales al derecho a la educación de muchos miembros de la comunidad estudiantil y que, a su vez, repercuten en el incumplimiento del año lectivo y afectan la calidad del servicio educativo.

En sesión del día 15 de agosto de 2017, se presentó un informe de todas las acciones desarrolladas por las directivas institucionales y Ciudadela Universitaria, que incluyen los estudios desarrollados por expertos y especialistas, sobre el estado actual de la infraestructura y planes de inversión para superar el impacto del colapso de una parte del edificio, ocurrido el pasado 18 de junio, así como para dar solución a las falencias que presenta la sede, las cuales no generan garantías para la ejecución del calendario académico de la Facultad de Bellas Artes.

En dicha reunión, también se socializó, el cronograma de las obras, ajustadas a los requerimientos del Ministerio de Cultura, que hacen referencia a la intervención y adecuación de inmuebles catalogados como patrimonio de la Nación. Igualmente, se presentaron las fuentes de financiación del plan de restauración, plan de mitigación, plan de inversión y plan de contingencia.

Igualmente, durante el análisis del informe se expusieron las acciones y consultas para proveer como infraestructura alterna la sede 20 de Julio y un contrato con la Alianza Francesa, como locaciones aptas para desarrollar el periodo académico del segundo semestre del 2017 y probablemente se extienda al 2018, debido a los trámites para obtener el aval del Ministerio de Cultura y el tiempo de intervención del inmueble.

En cuanto a las acciones ejecutadas para la resolución de esta situación, se señalan a continuación:

1. Evaluación de la infraestructura que afecta el desarrollo de actividades académicas.

2. Cronograma especial para matrícula e inicio de clases para estudiantes de Bellas Artes.

3. Valoración de impacto de colapso de salones y condiciones de todos los edificios de la sede.

4. Estudio de habitabilidad de los edificios de Bellas Artes y gestión del presupuesto para el estudio de vulnerabilidad.

5. Intervención de fallas en edificio o salones que no están en el inventario de patrimonio cultural de la Nación.

6. Presentar solicitud de evaluación de la aseguradora sobre el siniestro de los salones.

7. Presentar la solicitud de aval de intervención a Patrimonios de la Nación.

8. Contratación de infraestructura alterna (Alianza Francesa).

9. Establecimiento de plan de contingencia con salones de la sede 20 de Julio.

10. Seguimiento a la evaluación de la aseguradora.

11. Seguimiento a la inversión de Ciudadela Universitaria para minimizar riesgos en la edificación de Bellas Artes que estarán habilitadas para los programas académicos.

Considerando el informe presentado, se solicita a los estudiantes contribuir con el plan de contingencia y más acciones programadas por las directivas en pro de superar los efectos del colapso de las aulas de clases y de las fallas históricas que presentan las edificaciones. De parte de las directivas, existe un compromiso para realizar las inversiones que mejoren la habitabilidad y se ajusten a las necesidades de calidad para la formación y demás actividades de la nuestra Facultad de Bellas Artes.

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