Hoy miércoles 30 de agosto, día sin moto y Día Cívico en Malambo en su cumpleaños 486

Ago 30 2017 12:20 am 0
Compartir esta noticia

El alcalde, Efraín Bello, mediante decreto 200 de 29 de agosto de 2017, declaró día cívico el miércoles 30 del presente mes debido a que en esta fecha se celebra el “Encuentro de dos Culturas” 486 años del municipio de Malambo.

Según Bello, la medida se adopta teniendo en cuenta que en la conmemoración  se tiene previsto desarrollar diferentes actividades religiosas, deportivas y culturales, por lo tanto se exhorta a los funcionarios de la administración y comunidad en general  para que participen en esta celebración.

En consecuencia no habrá actividad laboral en la Alcaldía Municipal, excepto el personal de inspecciones de Policía,  y celaduría que trabajarán normalmente.

Según la historia el 30 de agosto de 1531 se tiene como fecha evidente que el navegante portugués Jerónimo de Melo, en  su afán por descubrir al interior de lo que hoy es Colombia, llegó a Malambo atribuyéndose su descubrimiento.

Malambo históricamente es un pueblo heroico, cuyas gestas libertadoras están plasmadas en la resistencia de sus habitantes y especialmente en 1815 cuando se enfrentaron a las tropas realistas de Tomas Morales, para impedirles que se tomaran a Cartagena.

Actualmente Malambo es uno de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Barranquilla.

Programación: Las actividades inician con una Eucaristía a partir de las 8 de la mañana en la Iglesia Santa María Magdalena; seguidamente desfile por las principales calles del municipio hasta llegar al parque de la cultura “Fabio Miranda”.

De igual forma se entregarán reconocimientos a diferentes personalidades; presentación de obras literarias y grupos de teatros; muestras folclóricas y de danza; presentación de banda de paz (colegios públicos y privados); entre otros eventos.

Día sin moto 

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Malambo con el apoyo de la Policía Nacional realizará este miércoles 30 de agosto operativos en diferentes sectores del municipio con el fin darle cumplimiento al decreto 288 de 2016 que prohíbe la circulación de motocicletas el día 30 de cada mes en Malambo.

“Los operativos se llevarán a cabo en el área urbana y  rural del municipio, los infractores de lo contemplado en la norma serán sancionados con una multa  y la inmovilización del vehículo”, señaló la secretaria de secretaria Tránsito y Transporte, Mónica Vengoechea.

Vengoechea, aclaró que se exceptúan de lo contemplado en la norma las motocicletas propiedad de las fuerzas armadas del Estado, Policía Nacional, Fuerzas Militares, organismos de seguridad; y empresas de vigilancia y seguridad.

Las empresas de mensajería, y las de vigilancia y seguridad deberán tramitar ante la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal, el permiso especial correspondiente para su circulación.

Asimismo precisó que durante la jornada los 20 promotores viales (17 hombres y 3 mujeres) realizarán labores pedagógicas, control vial y apoyo a los agentes de tránsito en diferentes sectores del municipio.

Compartir esta noticia