Llega ‘Proyéctate’, primera feria para orientar a jóvenes de Barranquilla en aptitudes y vocaciones, oferta formativa, y el mercado laboral

agosto 31 ,2017 0
Compartir esta noticia

El evento se realizará del 7 al 9 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizado por CORFERIAS y la Cámara de Comercio de Barranquilla, con entrada libre para jóvenes y padres de familia. Proyéctate tiene el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, a la Fundación PROMIGAS como aliado y el patrocinio de AV Villas.    

Del 7 al 9 de septiembre próximo se realizará en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, Proyéctate, la primera feria de orientación ocupacional creada para ofrecerle a los jóvenes de Barranquilla toda la información asociada al conocimiento sobre sus habilidades personales, las oportunidades de formación profesional, técnica y tecnológica, y los retos del mercado laboral y el emprendimiento.

Proyéctate es organizada por Corferias y la Cámara de Comercio de Barranquilla, y busca convocar, mediante una muestra comercial, espacios de experiencias, y una agenda académica especializada, a 10.000 jóvenes de la ciudad interesados en definir su formación profesional y su vinculación a la economía productiva como empleados o empresarios.

Con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con la Fundación Promigas, y con el patrocinio del banco AV Villas, la feria va dirigida a estudiantes de 10 y 11 grado de educación media de colegios públicos y privados de Barranquilla y su área metropolitana; a los NINIS, es decir, aquellos que ni estudian, ni trabajan; a los graduados que aún no han elegido carrera; a los padres de familia, la comunidad educativa, rectores, orientadores y coordinadores académicos.

Proyéctate se fundamenta en la Orientación Socio Ocupacional definida como el conjunto de procesos y estrategias de acompañamiento a los jóvenes que les permite articular el conocimiento sobre sí mismos, sobre las oportunidades de formación, y sobre el mundo del trabajo, para tomar decisiones informadas y racionales alrededor de una trayectoria de vida satisfactoria para ellos y que aporte al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Por ello la feria, respaldada por la Secretaría Distrital de Educación, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de auto-conocerse a partir de sus vocaciones, fortalezas, talentos, características sociales, necesidades y recursos disponibles; de conocer el mundo laboral con sus imaginarios de profesiones, ocupaciones y oficios; y de evaluar las opciones de formación y las capacidades fundamentales que pueden desarrollar para elegir el programa y la institución en la cual realizar su educación a nivel profesional, técnico o tecnólogo.

Con ese propósito Proyéctate le dará a los jóvenes información útil para la evaluación de sus posibilidades formativas y laborales; les ofrecerá experiencias de simulación de situaciones con el fin de desarrollar las habilidades que les permitan enfrentar la realidad; y les brindará asesoría grupal e individual y acompañamiento en el proceso de adquirir las capacidades para la toma de decisiones frente a su futuro personal y profesional.

Proyéctate está basada en varias investigaciones adelantadas por Diana Senior y Gustavo Pacheco, de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en conjunto con Fundesarrollo, el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte y la Fundación Promigas, sobre temáticas de orientación socio-ocupacional e identificación de necesidades de capital humano del sector productivo del Atlántico. La última de ellas tuvo como objetivo caracterizar la demanda actual y futura del talento humano en los clúster del Atlántico, encontrando que las empresas tienen grandes dificultades para hallar un capital humano idóneo, y que las instituciones de formación tienen el reto de fortalecer las competencias específicas y transversales antes de que se gradúen los jóvenes, y de crear alianzas para establecer programas de capacitación dual que permitan formar a los estudiantes directamente en sus espacios laborales.

Proyéctate tendrá una muestra comercial sustentada en 5 categorías: La primera centrada en instituciones de educación superior a nivel Técnica profesional, Tecnológica, y Profesional. La segunda con instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la que hacen parte Técnicos laborales, Centros de idiomas y Cajas de compensación. La tercera incluye entidades de financiamiento para educación, bancos, Icetex y fondos de pensiones. La cuarta, reuniendo a agencias de estudios en el exterior. Y la quinta con una oferta complementaria en la que estarán entidades del gobierno para la educación y el trabajo, Plataformas 2.0 de orientación vocacional, y fundaciones empresariales.

Compartir esta noticia