Programa De Cero a Siempre ha beneficiado a 1,2 millones de niños en Colombia

Sep 3 2017 12:10 am 0
Compartir esta noticia

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que la meta de la exitosa estrategia es alcanzar los 1,35 millones de niños.

El programa de atención integral De Cero A Siempre ha beneficiado a 1,2 millones de niños en Colombia y la meta es llegar a 1,35 millones el año entrante, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

En la Décima Cuarta Edición del Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito, el Primer Mandatario expresó que su Gobierno se propuso con éxito la atención en cada una de las etapas de la vida: Primera infancia, Educación básica y media, Educación superior, empleo y Colombia Mayor.

“No hay objetivo más lindo que este y el país se tiene que unir en torno a estos programas. Realmente no hay una inversión más importante, necesaria y rentable. ¡Eso es construir paz. Eso es sembrar paz para que pueda florecer! Un país que protege a los niños es un país que tiene un gran futuro”, indicó el Jefe del Estado.

Se han destinado a primera infancia en 2017 $4 billones, para acumular una inversión total desde 2010 de $19 billones, contando con el apoyo de los aliados del Gobierno por $80.000 millones.

Semilla fuerte

“Se ha sembrado una semilla fuerte para lo más valioso que tiene el país, los niños”, indicó.

El Presidente Santos destacó los logros en cada una de las etapas, entre ellas la alta cobertura en la educación superior y en la generación de empleo para los colombianos, en la que hay 22,07 millones de ocupados, al tiempo que se triplicó la atención al adulto mayor.

Exaltó el apoyo de su esposa, María Clemencia Rodríguez, quien ha sido la impulsora e inspiradora de toda la política del Gobierno en la primera infancia, liderada por el programa de Cero A Siempre.

“La creación De Cero a Siempre es hoy una política de Estado, para que los gobiernos que sigue no la cambien sino que la fortalezcan”, agregó.

Atención integral

El programa tiene una ruta de atención integral definida, como el registro civil, la atención al sistema de salud, la vacunación con 4,5 millones de niños atendidos, y la vinculación de los ministerios de Vivienda y Agricultura, la Unidad de Atención a las Víctimas y Coldeportes.

El Presidente invitó a una de las beneficiarias de la Ruta de Atención Integral, Leda García y de su hijo Caleb Ávila, de Barranquilla, quienes han tenido el apoyo de las entidades del Estado dispuestas para atender los servicios para el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños.

“Ellos comienzan con una base sólida. Si queremos un país más equitativo necesitamos invertir en la primera infancia porque ahí es donde se generan las desigualdades de toda la vida. Por eso le hemos dado tanta importancia a esta política de primera infancia”, agregó.

Estrategia nutricional

Se han atendido 125.000 niños de dos años, madres gestantes y lactantes atendidos con estrategia Mil Días; casi 300.000 niños y madres gestantes en la Estrategia Recuperación Nutricional; 73.000 gestantes y lactantes reciben nuevo y mejor alimento nutricional y 57.000 niños atendidos con enfoque totalmente diferencial.

De la misma forma, destacó los Centros de Desarrollo Infantil, los cuales están transformando la vida de los niños y hoy están en funcionamiento 274 en todo el país.

También exaltó el programa de madres comunitarias, quienes reciben salario mínimo y prestaciones sociales, kits con materiales didácticos y son aliadas invaluables, dado que contribuyen a que el aporte nutricional haya pasado de 35% a 70%.

Agradeció, de la misma forma, a los 138.000 agentes educativos capacitados en primera infancia, de ellos, 53.000 madres comunitarias, cuando en el 2011 apenas había 13.000.

Expresó su confianza en que se logrará reducir a 2,3% (un solo dígito) la desnutrición crónica en menores de 5 años, antes de 2030.

Compartir esta noticia