Ponedera se lució con el Festival del Bollo y el Frito

Sep 4 2017 12:10 pm 0
Compartir esta noticia

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, anunció fortalecimiento a 280 microempresarias que hicieron parte del evento.

La segunda versión del Festival del Bollo y el Frito en Ponedera resultó todo un éxito, tanto por la nutrida asistencia de visitantes de diferentes puntos del Atlántico, como por la comercialización de los productos típicos allí exhibidos.

En el evento, organizado por la Alcaldía y apoyado por la Gobernación del Atlántico a través de las Secretarías de la Mujer y de Desarrollo Económico, participaron 280 microempresarias de la población que conforman de 50 unidades productivas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó la importancia de este festival que dinamiza la economía local al  ‘disparar’, en un solo día, las ventas de los alimentos característicos del departamento que fueron presentados.

Señaló que la calidad e innovación de los productos exhibidos fue fundamental al momento de la comercialización, por eso, anunció la implementación de un convenio para proporcionarles a las hacedoras de bollo y fritos las herramientas que necesitan para mejorar la productividad.

Los visitantes tuvieron la oportunidad  de degustar diferentes clases de bollo como el de mazorca, queso, angelito y relleno; además, se ofrecieron fritos de toda clase como la arepa de huevo, arepa dulce, caribañola, empanadas y deditos; entre otros. Una de las novedades en esta versión fue la empanada “cocoque”, hecha a base de coco con queso.

La alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, indicó que este festival es un aporte a la gastronomía típica y  la cultura de la región. “Esta es una apuesta que se va fortaleciendo y esperamos que se mantenga. Ya vamos por la segunda versión y al terminar nuestra administración ya habremos hecho cuatro festivales del bollo y del frito”, indicó.

Juana Castro, hacedora y vendedora de bollos, manifestó que este festival mejora la economía de Ponedera “y contribuye a que nos conozcan, porque realmente hace muchos años que Ponedera se caracteriza por hacer esta clase de productos alimenticios y nos toca ir de pueblo en pueblo para venderlos. En cambio con este feria los podemos ofrecer aquí mismo en el municipio a mucha gente de acá y los que vienen de afuera”.

EL CONVENIO

La Gobernación del Atlántico anunció la implementación de un proyecto de fortalecimiento de las microempresarias del bollo y el frito de Ponedera. Para ello será suscrito un convenio entre las secretarías de la Mujer y Desarrollo Económico con la administración municipal para la entrega de kits de producción a 50 unidades productivas.

El gobernador Eduardo Verano precisó que serán entregadas estufas, molinos, vitrinas y mesas; entre otras herramientas que beneficiarán a cerca de 280 emprendedoras.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, indicó que la administración departamental señaló que también se realizará una fase de formación para luego entregarles los insumos y las otras ayudas que contemplará el convenio.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos,  señaló que se trata de un proceso en donde intervienen todos los integrantes de la cadena productiva, por eso, los productores de maíz y yuca, insumos para elaborar los alimentos que se exponen en el festival, también recibirán respaldo.

Compartir esta noticia